México

¿Eres pensionado? El IMSS pide no ir al banco el mismo día de pago para evitar contagios por COVID-19

29/03/2020 - 11:47 am

El IMSS solicitó a la población pensionada a no acudir a las ventanillas o cajeros el mismo día, esto con la finalidad de disminuir las probabilidades de contagio por el coronavirus.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Ante la acelerada propagación del COVID-19 en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a todos los ex trabajadores pensionados, mayores de 60 años, a no acudir a las instituciones bancarias el mismo día en que se genera su pago.

Mediante un comunicado, la dependencia de salud solicitó a la población pensionada a no acudir a las ventanillas o cajeros el mismo día, esto con la finalidad de disminuir las posibilidades de contagio por coronavirus.

“Ante la emergencia que actualmente se vive en el país, y para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa), el IMSS exhorta a la población pensionada mayor de 60 años a no acudir a las ventanillas bancarias ni a los cajeros automáticos el mismo día de pago”, recomendó el Instituto en el documento.


Asimismo, dio a conocer que los más de 3.8 millones de pensionados podrán cobrar su pago correspondiente a abril el miércoles primero de ese mismo mes.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el pago de pensiones correspondiente al mes de abril, se realizará el miércoles 1 de abril de 2020. A partir de esta fecha, los más de 3.8 millones de pensionados podrán cobrar esta prestación”.

Sin embargo, el IMSS explicó que el mismo día en que se realiza el depósito, pensionados y sus familiares saturan las sucursales bancarias, aumentando así las probabilidades de contagio y poniendo en riesgo la salud de los derechohabientes.

“El primer día suele registrarse una afluencia importante de personas -pensionadas y no pensionadas- en las sucursales de las instituciones bancarias, hecho que podría propiciar el contagio y poner en riesgo la salud de nuestros derechohabientes”.

Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió algunas recomendaciones en aras de evitar la propagación del nuevo virus:

1. Acudir a retirar los recursos en los días subsecuentes al 1 de abril a fin de evitar aglomeraciones y riesgo de contagio (seguir los protocolos sanitarios que cada banco establezca durante la contingencia).

2. Realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

3. Retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio.

4. Utilizar las plataformas digitales y servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Mapa de la Secretaría de Salud sobre los casos de COVID-19 en México.

Finalmente, puso a disposición de los derechohabientes el número telefónico 800 623 2323 y elegir la opción número 3 correspondiente a “Pensionados” para ser atendido por un representante del Seguro Social en caso de tener alguna duda relacionada con el pago de pensiones.

El día de ayer, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el COVID-19 gana terreno en México de manera acelerada por lo que el país tiene su “última oportunidad” para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos y Estados Unidos.


El funcionario explicó que México ha alcanzado un punto en que la transición en el número de casos dejó de ser lenta para ser “extremadamente rápida”.

“Hoy lo hemos rebasado. Estamos ya en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos. Día con día vemos cómo, desde la segunda semana de marzo, existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios”, dijo.

“Es necesario que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa”, señaló al defender que sólo así se frenarán los contagios.

“El crecimiento es muy acelerado, pero todavía tenemos la oportunidad de frenar la transmisión de este virus”, afirmó.

López-Gatell Ramírez ha llamado a la ciudadanía a acudir a centros médicos para realizarse una prueba de COVID-19 sólo si presentan síntomas y son personas mayores a 65 años de edad, si tienen enfermedades crónicas, o si padecen o han padecido cáncer o tienen VIH.

La Secretaría de Salud informó ayer que 16 personas han muerto a causa del COVID-19 en México, lo que representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717, mientras que hay 848 personas enfermas en todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas