El Gobernador informó que bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y la Ley de Salud del estado, otro de los castigos podría corresponder a una multa de hasta 86 mil 800 pesos.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que las personas que presenten síntomas o hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y no acaten las medidas de aislamiento para evitar el contagio, serán acreedores a un castigo de hasta tres años de cárcel.

El mandatario señaló que su Gobierno no permitirá que la salud de los yucatecos se ponga en riesgo.

A través de su cuenta de Twitter Vila Dosal utilizó los hashtags #QuédateEnCasa y #Unidos ComoUnoSolo para anunciar las medidas que se tomarán en el estado ante la pandemia.

El Gobernador informó que bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y la Ley de Salud del estado, otro de los castigos podría corresponder a una multa de hasta 86 mil 800 pesos.

“Prevenir es tarea de todos”, acentúo el mandatario en el aviso.

EL COVID-19 EN MÉXICO

La cifra de muertos a causa del COVID-19 subió a 20, cuatro más que ayer, mientras que suman 993 casos confirmados, 2 mil 564 sospechosos y 4 mil 955 ya fueron descartados, informó la Secretaría de Salud. La mayor cantidad de casos se concentra en el Estado de México y la Ciudad de México.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa que el 60 por ciento de los casos confirmados por COVID-19 son importados, 27 asociados y 13 por ciento sin antecedentes.

El 58 por ciento de las personas contagiadas de COVID-19 son hombres y 42 por ciento son mujeres.

La Ciudad de México es la entidad con la mayor tasa de incidencia de casos por cada 100 habitantes. Mientras 27 estados cuentan con entre uno y 50 casos; y tres más tienen entre 51 y 100 casos.

Cortés Alcalá señaló que el 50 por ciento de las enfermedades asociadas a las defunciones por COVID-19 son por obesidad. La hipertensión y enfermedades pulmonares también han sido otras características de las personas fallecidas.

El funcionario señaló que pese a que la mayor tasa de contagios está en personas de más de 65 años, “todos nos podemos enfermar”.

En este sentido, dijo que la media de edad de contagios es de 41 años. Por ello, invitó a los jóvenes a también tomar las medidas de resguardo. “A partir de los 20 años, todos los grupos de edad están afectados. Todos debemos de quedarnos en caso”.

Añadió que el 58 por ciento de los enfermos son hombres, mientras el 42 restante son mujeres.

Cortés Alcalá dijo que el 65 por ciento de las 117 personas hospitalizadas están estables; el 30 por ciento es considerada como grave y el 5 por ciento ha requerido apoyo respiratorio.