TICbeat

App permite a gente alérgica anticiparse al polen en el aire

29/05/2016 - 11:29 am

La colaboración entre la Red Española de Aerobiología, la UCO e InnovaTech nos permitirá contar con datos actualizados de la presencia de las diferentes clases de polen en el aire.

Ésta estará disponible para iOS y Android y actualizará semanalmente la información polínica en España. Foto: Shutterstock.
La app estará disponible para iOS y Android y actualizará semanalmente la información polínica en España. Foto: Shutterstock.

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 29 de mayo (TICBeat).- Son muchos los que esta época primaveral sufren los típicos síntomas alérgicos (picor de ojos, estornudos, etc) y, mientras esperan a la aparición de la vacuna universal contra la alergia, agradecen poder anticiparse a la aparición de los mismos.

De modo que, con el fin de ofrecer un servicio actualizado sobre la situación de las principales clases de polen presentes en España, la Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa de desarrollo cordobesa Innovatech han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles a partir de los datos de la cincuentena de estaciones de la Red Española de Aerobiología (RAE), cuyo Centro Coordinador Nacional tiene sede en la unidad de monitorizaje aerobiológico de la propia UCO.

La función del mismo es la de recibir, almacenar y organizar los datos obtenidos en las diferentes localidades muestreadas (la REA dispone actualmente de captadores de polen en casi todas las provincias de España) y difundir información acerca del contenido polínico de la atmósfera a los medios de comunicación, misión que ahora espera poder realizar de una forma más rápida y precisa gracias a la nueva app.

Ésta estará disponible para iOS y Android y actualizará semanalmente la información polínica nacional, tanto actual como su previsión a futuro. Muestra, para ello, unos mapas de España en los que mediante una escala de colores se reflejan los niveles polínicos de las plantas con más incidencia en España: abedul, amarantáceas, ciprés, gramíneas, llantén, olivo, ortigas y parientarias, plátano de sombra, y el grupo de los robles, encinas y alcornoques.

“Observamos que cada vez más, pacientes con alergia al polen acudían a la página de la Red Española de Aerobiología, que está alojada en la de la UCO. Como la tendencia actual es a un acceso a Internet cada vez mayor a través de dispositivos móviles, planteamos en la última reunión de la RAE el desarrollo de una aplicación con datos fiables”, explica Carmen Galán, catedrática de Botánica y responsable del grupo de investigación de Aerobiología en esta universidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video