Autoridades deben acatar sentencia de SCJN sobre presa El Zapotillo

29/07/2014 - 7:00 pm

Guadalajara, 11 Mar. (Notimex).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara nulo el convenio de colaboración en los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para la construcción de la Presa El Zapotillo, debe ser respetada por las autoridades.

Así se expresaron diputados, académicos y representantes de sectores de la sociedad civil durante el foro “El derecho de los pueblos, frente a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, realizado en el Palacio Legislativo del Congreso del estado.

La legisladora Celia Fausto Lizaola exhortó a compañeros y gobierno de Jalisco a gestionar ante el gobierno de Guanajuato y Comisión Nacional del Agua, etomar el proyecto original de la presa y que ésta se construya con una cortina de 80 metros de alto y no de 105, como se edifica actualmente.

A su vez, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Gutiérrez, dijo que el incumplimiento a dicha resolución afecta la división de poderes y el estado de derecho.

La presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmerejo, Abigail Agredano, expresó que un pueblo como Temacapulín con tantos siglos de historia, “no puede ser borrado del mapa con el pretexto del progreso y la modernidad”.

La ex diputada Olga Gómez Flores hizo un recuento del procedimiento mediante el cual el Congreso del estado interpuso una controversia constitucional, “y echó por tierra el acuerdo entre ambos estados, toda vez se pactó sin incluir a los congresos locales”.

El tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, habló sobre los incumplimientos de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indicó que quienes realicen funciones jurisdiccionales deben aplicar tratados internacionales, y acatar los criterios que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Antes de la clausura formal del foro, que estuvo a cargo del diputado Salvador Zamora Zamora, se firmó una carta-compromiso, para continuar en la búsqueda de la solución al asunto de la presa El Zapotillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video