Los ingresos de AHMSA se desploman 20% por “competencia desleal” de acero chino

29/07/2015 - 5:13 pm
Siderúrgica con sede en Coahuila. Foto: AHMSA.
Siderúrgica con sede en Coahuila. Foto: AHMSA.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Los ingresos de Altos Hornos de México (AHMSA) se desplomaron 20 por ciento en el segundo trimestre del año. La siderúrgica con sede en Coahuila se vio afectada por la caída del 40 por ciento en los precios del acero en los primeros cinco meses del año, lo cual la obligó a despedir a 4 mil 500 trabajadores y considerar más.

De acuerdo con el informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el ingreso masivo de productos siderúrgicos subsidiados o con efecto dumping, provenientes principalmente de China e India afectaron el precio del acero. Hecho que ellos califican como competencia desleal.

Ante ello, ha planeado reducir costos mediante el tijerazo a gastos fijos y a gastos variables.

La empresa registró un flujo operativo negativo por mil 967 millones de pesos en el segundo trimestre.

“De haberse mantenido similar el nivel de precios, el flujo operativo trimestral sería positivo en 150 millones de dólares”, recalcó AHMSA.

En operación se registró una pérdida de mil 347 millones de pesos, frente a una utilidad de mil 206 millones de pesos en el segundo trimestre del año anterior, lo que redundó en una pérdida neta de mil 294 millones de pesos en el trimestre.

MEDIDAS CONTRA EL COMERCIO DESLEAL 

A principios de julio, la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) dio a conocer un paquete adicional de medidas administrativas contra el comercio desleal de productos acereros.

Entre ellas se encuentra el trato a importaciones temporales (para empresas no certificadas), que establece fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal, como el Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).

Asimismo, incorporar 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, que significa que para su importación las empresas deben demostrar ex-ante diversos requisitos, y regular las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables, de acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Economía y la Canacero.

En cuanto a importaciones definitivas, la dependencia estableció ampliar la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias; endurecer la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, con especial énfasis en aquellos con precios significativamente bajos.

De igual forma, constituir un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la SE; mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.

Respecto al combate a prácticas desleales de comercio internacional, la Secretaría de Economía se comprometió a reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal, imponer las medidas provisionales a la brevedad posible, previa justificación de las mismas y aplicar de manera retroactiva cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar, cuando así proceda.

Ante la petición y posibilidad de analizar medidas adicionales, como el establecimiento de salvaguardas, se convino iniciar un proceso de consultas con la Concamin para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse, sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas productivas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas