Un Juez de control vinculó a proceso al exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, pero no le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Después de más de 12 horas de audiencia, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

Al igual que en el juicio que se inició en su contra el martes, la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió como medida cautelar prisión preventiva para el funcionario. Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó su libertad condicional con medidas cautelares como entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días. No podrá salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

El inicio del proceso penal tiene lugar casi cuatro años después de que Odebrecht confesara ante las autoridades estadounidenses que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a miembros de Pemex entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, los sobornos a Lozoya no solo fueron para obtener contratos sino que el imputado llegó a ofrecer al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el Gobierno si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba las elecciones de 2012.

Agentes de la Guardia Nacional permanecen al exterior del Hospital Ángeles del Pedregal, el 28 de julio de 2020, donde se encuentra el exdirector de Petróleos Méxicanos. Foto: José Pazos, EFE.

Las audiencias no fueron públicas pero toda la información que trascendió de las mismas procede de un resumen informal realizado por funcionarios del poder judicial y transmitido vía WhatsApp.

El exjefe de la petrolera estatal se convirtió en el primer funcionario mexicano en declarar sobre la trama de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo desvelado en 2014 de sobornos a cambio de obras públicas en una decena de países de América Latina.

La Fiscalía acusó a Lozoya de haber recibido sobornos de Odebrecht en una trama en la que se asoció con su madre, su esposa y hermana.

Lozoya no solo negó estas acusaciones, sino que dijo haber sido “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado” y se comprometió a denunciar y señalar “a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

•••

22:22 horas
FINALIZA LA AUDIENCIA

El Juez otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, venciendo el 31 de enero de 2021.

Dijo que solo por esta causa penal, se le decretó libertad condicional, atendiendo a las medidas cautelares.

A las 22:22 horas, se declaró formalmente cerrada la audiencia.

22:15 horas
DEFENSA ACEPTA MEDIDAS DE LA FGR

La defensa aceptó las medidas propuestas por el Ministerio Público. Informó que al medio día de hoy, Lozoya entró el pasaporte y su visa americana.

El Juez añadió que se ponderará el derecho a la salud del imputado con las medidas acordadas. También estipuló la presentación periódica de Lozoya los días 1 y 15 de cada mes a partir del momento en que sea dado de alta.

22:05 horas
FGR SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES

La FGR solicitó como medidas cautelares para Emilio Lozoya la prohibición de salir del país y de la Ciudad de México y la colocación de un aparato de monitoreo electrónico durante el tiempo que dure el procedimiento.

Pidió también cuidado y vigilancia de la Policía federal en el hospital en la que actualmente se encuentra.

21:49 horas
LOZOYA ES VINCULADO A PROCESO

El Juez estableció de entrada que los hechos iniciaron en 2012 y concluyeron en 2014.

Explicó que en cuanto hace al delito de operación con recursos de procedencia ilícita, deberán atenderse las etapas de 2012, cuando Lozoya no era servidor público y una segunda, cuando ya era Director de Pemex.

Sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Juez determinó que debe sancionarse con base en lo que presentó la FGR, que es el uso y la transferencia de dinero con conocimiento de que proviene de una actividad ilícita.

Sobre el delito de asociación delictuosa, se comprobó la intervención de más de tres personas para materializar las conductas ilícitas. Esto por que una vez allegados los recursos de Odebrecht, se transfirieron a su círculo familiar, es decir, a su hermana, a su esposa y a su madre.

La madre abrió una cuenta, la esposa adquirió un bien inmueble y la hermana se benefició de la apertura de cuentas para los depósitos. Las tres omitieron reportar las operaciones a Hacienda.

Sobre el delito de cohecho como servidor público, se estableció que recibió para su beneficio 6 millones de dólares para favorecer a Odebrecht con la entrega de contratos de obra pública.

Luego de repasar las pruebas que brindó la Fiscalía, se dijo competente para conocer y resolver el asunto.

“Se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional. Sino las 21:37 horas se dicta auto de vinculación de proceso a ‘ERLA’ por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa”, expuso, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.

19:13 horas
JUEZ REVISA LOS DATOS EXPUESTOS

El Juez siguió con el recuento exhaustivo de los datos expuestos por la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.

18:36 horas
REINICIA LA AUDIENCIA

El CJF informó vía WhatsApp el reinicio de la audiencia luego de un receso que duró casi cuatro horas.

14:59 horas

EL APARATO DE PODER TENÍA EL OBJETIVO DE ABUSAR: LOZOYA

Pemex, como parte ofendida, dijo que existen los elementos para vinculación a proceso, ya que se utilizaron diversas empresas para realizar operaciones en lugares considerados como paraísos fiscales.

Manifestó conformidad para hacer propia la solicitud del Ministerio Público para la vinculación a proceso por los tres delitos.

En el marco del Tercer Congreso de la industria Siderúrgica Mexicana, en 2013, el extitular de Pemex, destacó la participación de la industria acerera para la modernización de la empresa petrolera en el marco de la reforma energética.

En el marco del Tercer Congreso de la industria Siderúrgica Mexicana, en 2013, el extitular de Pemex, destacó la participación de la industria acerera para la modernización de la empresa petrolera en el marco de la reforma energética. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

La defensa en su oportunidad pidió hacer algunas observaciones. Primero agradeció la lectura de las acusaciones; luego dijo que el señor “ERLA” (como se refirieron las autoridades a Emilio Lozoya) en su calidad de instrumento “no doloso en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.

Añadió que en su momento procederá a denunciar los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que señaló el agente del Ministerio, “puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, sus cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisiono de los hechos objeto de esta investigación”.

El Juez Juan Carlos Ramírez Benítez anunció un receso de máximo dos horas para regresar a la audiencia y resolver.

•••

LA PRIMERA AUDIENCIA

El Juez de control José Artemio Zúñiga imputó este martes al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, pero no le impuso prisión preventiva a pesar de haberse fugado del país el año pasado.

La medida cautelar adoptada por el Juez consiste en mantener la vigilancia policial a Lozoya mientras siga en el hospital, y la prohibición de salir del país una vez sea dado de alta.

Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Por lo tanto, el que fuera director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

Lozoya fue capturado el pasado febrero en España y aceptó ser extraditado a México tras acordar con la Fiscalía una reducción de su pena a cambio de revelar la identidad de otros implicados en tramas de corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con la transcripción ofrecida por el CJF, ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, el Juez concedió a la Fiscalía seis meses para completar la investigación.

En 2014, Emilio Lozoya en una rueda de prensa en el marco de la Plenaria de Legisladores del PRI-PVEM. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro.

EXPECTATIVAS POR JUSTICIA

El caso del exdirector de la energética mexicana ha generado una tremenda expectación porque Lozoya fue un cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto.

Directivos de Odebrecht denunciaron a finales de 2016 la red de sobornos que tenían organizada con altos funcionarios de América Latina, pero México era hasta ahora uno de los dos únicos países donde las investigaciones no habían avanzado. El otro es Venezuela.

Según la acusación, Odebrecht obtuvo ganancias por 39 millones de dólares por obras que realizó en México, y cuyos contratos aparentemente consiguió mediante sobornos, y dio a Lozoya 4 millones de dólares para financiar la campaña en 2012 de Peña Nieto.

La Fiscalía indicó que se confabuló con su esposa, su hermana y su madre para canalizar dichos fondos a través de compañías fantasma bajo su control. Algunas de las empresas estaban ubicadas en paraísos fiscales.

–Con información de AP y EFE.