México

El exgobernador César Duarte es vinculado a proceso por un nuevo peculado de 120 mdp

29/08/2023 - 2:01 pm

Este es el anuncio de la segunda causa penal que enfrenta el exmandatario estatal; la primera es por presuntamente desviar 96 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculó a proceso anoche a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por el delito de peculado agravado, por el presunto desvío de recursos públicos por 120 millones de pesos.

El juzgador dictó a Duarte Jáquez la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses y fijó un plazo de dos meses para el término de la investigación complementaria, en la nueva causa abierta a petición del Gobierno estatal, con base en el principio de excepción, para abrir este nuevo proceso en su contra.

Apenas el pasado 24 de agosto, una nueva orden de aprehensión fue ejecutada en contra del exgobernador por el delito de peculado de 120 millones de pesos.

Enrique Peña Nieto y César Duarte. Foto: Cuartoscuro

El anuncio de la segunda causa penal que enfrenta el exmandatario estatal se conoció el 23 de agosto, durante el tercer día de su audiencia preparatoria para juicio oral por los delitos de peculado y asociación delictuosa por 96 millones de pesos durante su sexenio (2010-2016), por los que la Fiscalía de Chihuahua informó que pedirá una pena de 18 años de cárcel para Duarte.

La nueva carpeta de investigación contra el exgobernador chihuahuense es por el desvío de 120 millones de pesos en asesorías simuladas en favor de una empresa llamada Kepler Soluciones Integrales, la misma empresa por la que había proceso contra Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Duarte Jáquez, quien fue hallado muerto el pasado 7 de abril, presuntamente tras arrojarse del puente que se encuentra ahí.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo nuevas pruebas documentales y testimoniales en contra de César Duarte Jáquez, por lo que pedirá una pena de 18 de cárcel en contra del exgobernador de Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa durante su mandato.

Duarte Jáquez contaba 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, pero al ser extraditado, sólo estaba proceso por el delito de cohecho por 96 millones de pesos, ahora llevará dos procesos. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

En cuanto a la pena que será solicitada, las representantes del Ministerio Público especificaron que Duarte podría alcanzar 12 años por el delito de peculado en modalidad agravada, y seis más por el delito de asociación delictuosa, establecidos en los artículos 270 y 246 del Código Penal del Estado, respectivamente. También buscarán que el exgobernador restituya al Estado los más de 96 millones de pesos que le atribuyen haber desviado.

Actualmente, César Duarte se encuentra vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El exmandatario es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua de desviar 96 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014.

El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, como la Unión Ganadera División del Norte o de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte, empresas fuertemente ligadas al exgobernador.

César Duarte fue extraditado de Estados Unidos a México. Foto: Cuartoscuro.

El exgobernador de Chihuahua fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado 2 de junio. Duarte gobernó Chihuahua, estado vecino de Texas, de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes.

-Con información de Raíchali

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas