México

Ruiz Esparza acusa a WSJ de guardar nota de corrupción 4 meses “para generar ruido”

29/09/2016 - 10:47 am

Ayer, el diario The Wall Street Journal denunció que funcionarios del Gobierno federal exigieron moches a empresas durante las últimas fases del proceso de licitación de las televisiones digitales que se entregaron para poder concretar el llamado apagón analógico. Hoy, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario mencionó que el diario estadounidense sólo quiere generar ruido porque ya se les había aclarado lo de la entrega de televisiones.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la nota de The Wall Street Journal publicada ayer, donde denuncia que funcionarios mexicanos exigieron “moches” a empresas para favorecerlas con contratos para las televisiones de la transición digital terrestre, es mentira.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario mencionó que el diario estadounidense sólo quiere generar ruido porque ya se les había aclarado lo de la entrega de televisiones desde hace cuatro meses.

“El WSJ está esperando el momento para generar ruido, hace cuatro meses se les aclaró el tema de la entrega de televisores”, explicó.

De acuerdo con las fuentes anónimas citadas ayer por WSJ, los funcionarios a exigieron a las empresas interesadas entre 12 y 18 dólares por cada aparato para favorecerlas durante el último fase del proceso de licitación de los aparatos, en el que la empresa Diamond, de la firma Taiwan Foxconn Technology, resultó beneficiada.

El medio no mencionó los nombres de los funcionarios, ni los cargos.

Consultado al respecto por WSJ, Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el contrato para el contrato se hizo así por falta de tiempo.

Cuestionado respecto a la circulación de vehículos de doble remolque, Ruiz Esparza dijo que en el tema la mejor forma es ser razonables, e ir por la ruta institucional.

“La gran mayoría de la producción nacional, de los bienes nacionales, de las materias primas, de las manufacturas, de lo que vestimos, de lo que comemos, de lo que bebemos, se mueve por transporte en carretera, estamos hablando de más de un 70 por ciento de todos los bienes, inclusive lo que exportan y un 25 por ciento se mueve en doble remolque y están permitidos desde 1978”, dijo.

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