México

Independientes al Senado

#PUNTOSYCOMAS | Sólo 6 reunieron requisitos para aspirar a un escaño en Cámara Alta

29/09/2023 - 9:22 pm

Ernesto Fidel Payán Cortinas de Guerrero; Luis Jacobo Moreno de Zacatecas; Alan David Capetillo Salas de Aguascalientes; Carlos Alberto Manzo Rodriguez de Michoacán; José Ricardo Deisol Estrada de San Luis Potosí y Miguel Ángel Hernández Cuaya de Puebla son los seis independientes que aspiran por un escaño en el Senado.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Sólo seis personas de todo el país cumplieron con los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser reconocidas como aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

En el programa “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube se detalló que para ganarse el derecho de ser inscritos como candidatos independientes tendrán que reunir las firmas suficientes de apoyo en un plazo que concluirá el próximo 21 de diciembre del 2023.

Ernesto Fidel Payán Cortinas de Guerrero; Luis Jacobo Moreno de Zacatecas; Alan David Capetillo Salas de Aguascalientes; Carlos Alberto Manzo Rodriguez de Michoacán; José Ricardo Deisol Estrada de San Luis Potosí y Miguel Ángel Hernández Cuaya de Puebla son los seis independientes que aspiran por un escaño en el Senado.

Estos seis aspirantes a candidaturas independientes para el Senado de la República se suman a los nueve aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República reconocidos por el INE, quienes a su vez deberán de reunir 961 mil 405 firmas de respaldo, en un plazo que concluirá el 6 de enero del 2024.

Este día, se cerró el plazo para todos aquellos que tuvieran interés en manifestar ante el INE su intención de ser aspirantes por la vía independiente a una diputación federal en algunos de los 300 distritos electorales del país en los que se compite por Mayoría Relativa. El órgano electoral determinará quienes cumplen los requisitos para ser validados como aspirantes y pueden empezar a recabar firmas de apoyo, en un plazo que se abrirá el sábado 30 de septiembre del 2023 y terminará el miércoles 29 de noviembre del 2023.

En el proceso de recolección de firmas para los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, luego de 17 días, el exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, ya supera al actor de derecha José Eduardo Verástegui Córdoba por el número de firmas presentadas ante el INE. Sin embargo, hasta el momento, a Verástegui le han sido validadas más firmas por el INE.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video