Desarrollo sostenible y economía circular para combatir y frenar el cambio climático

29/10/2021 - 9:30 am

El cuidado del medio ambiente es un tema para el que muchas personas y empresas realizan diversas acciones, una de ellas es la Industria Mexicana de Coca-Cola que trabaja en favor de un desarrollo sostenible para el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas y comunidades. Además impulsa una cultura de reciclaje e iniciativas para el fortalecimiento de toda la cadena de acopio y reciclaje en el país.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El planeta se enfrenta a diversos retos medioambientales como la escasez de agua y el cambio climático, frente a esto cada vez más personas crean consciencia y toman acciones para enfrentar y contribuir a mejorar la situación presente y futura, junto a ellas se encuentra la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que se mantiene comprometida con el planeta y las personas.

La labor de la IMCC no es nueva, a lo largo de su historia han impulsado el desarrollo sostenible y el bienestar integral de los mexicanos trabajando bajo 3 ejes de acción: agua, reciclaje y empaques sustentables. Además, como parte de su meta “Mundo sin residuos” se plantearon como objetivo recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que ponen en el mercado, y que cada uno de ellos sea creado con al menos 50 por ciento de material reciclado para el 2030. Ejemplo de ello es su botella azul de Ciel, la cual es 100 por ciento reciclada y reciclable.

La Industria Mexicana de Coca-Cola es la principal recicladora de PET grado alimenticio en el país gracias a la capacidad de sus plantas, PetStar e IMER, a través de las cuales procesa 4 mil 100 millones de botellas, equivalentes a 85 mil toneladas de PET al año. Recientemente anunció la inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio, consiguiendo promover una economía circular en la que cada envase tenga más de una vida útil ,

La IMCC reconoce la labor de las tienditas por lo que trabaja de la mano con ellas y puso en marcha la iniciativa “Mi tiendita sin residuos” para promover la correcta disposición post-consumo de los envases de PET, por medio de la colocación de contenedores en estos espacios de convergencia social. Esta iniciativa ha sido implementada en diversas tienditas de la esquina, las cuales son el alma de México y dan sustento a más de 3 millones de familias establecidas a lo largo y ancho del país aportando gran valor a la economía nacional.

Junto a Fundación Azteca impulsan la iniciativa “Limpiemos México por un Mundo sin Residuos” con el objetivo de continuar sumando esfuerzos para conseguir un mundo más sostenible y próspero a través de la recuperación y reciclaje de residuos. Las jornadas comenzaron el pasado 9 de octubre en Cancún, Quintana Roo y continúan en Salina Cruz en Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, la Ciudad de México y el Estado de México.

Con el objetivo de limpiar el agua en las comunidades donde opera, este año realizó una inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza, los cuales tratarán el agua en comunidades del Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo, para su reaprovechamiento en procesos productivos. A estos esfuerzos se suma el continuar trabajando para devolver a la naturaleza el 100 por ciento del agua empleada en la elaboración de sus productos, además de la construcción de techos y ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, plantas de tratamiento y purificadoras, con las que hoy ha conseguido beneficiar a más de 500 mil mexicanos.

El saneamiento, higiene y el acceso al agua limpia en las comunidades forma parte de los objetivos de la IMCC. Foto: Fundación Coca Cola

Los humedales tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente. Además, Fundación Coca-Cola México cuenta con programas de acceso y conservación para el reabastecimiento de cuerpos de agua como manantiales, ríos y lagos que benefician a más de 500 mil personas en diversas comunidades.

La Industria Mexicana de Coca-Cola también impulsa iniciativas y una cultura en favor del planeta, por lo que participó en “Juntos por el planeta: acelerando la acción contra el cambio climático en México y las Américas”, evento en el cual se dialogan y establece la ruta de acciones contra el cambio climático.

“La clave para mover la Agenda 2030 y lograr cambios contundentes es a nivel comunitario. Llegar y estar presentes en las comunidades donde trabajamos y vivimos, es algo que hacemos diariamente. Con acciones como la creación de humedales, como el que recién inauguramos en Jalisco, se recicla más de 3 millones de agua al día. En este sentido trabajamos juntos Gobierno estatal e iniciativa privada para lograr estos proyectos que mejoran a la comunidad y a nuestro planeta”, dijo Sergio Londoño, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México.

La Industria Mexicana de Coca-Cola comparte la preocupación por el planeta, por lo que seguirá construyendo alianzas e iniciativas que impacten positivamente al medio ambiente y al bienestar de cada persona. Por amor a México, ¡Hagamos esto juntos!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas