10 CLAVES | Ayotzinapa mueve la solidaridad de México y el mundo en redes sociales

29/11/2014 - 12:01 am
Mapa mundial de menciones con el hasgtag #YaMeCansé en twitter. Imagen: trendsmap.com
Mapa mundial de menciones con el hashtag #YaMeCansé en Twitter. Imagen: trendsmap.com

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Los usuarios mexicanos y del mundo en las redes sociales se han solidarizado y han mantenido viva la causa y el reclamo por los 43 normalistas de Ayotzinapa durante todos los días que han transcurrido desde su desaparición, el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

En Twitter, con diversos hashtags o etiquetas, se ha dado cuenta de los 62 días que han pasado desde la noche en que tres estudiantes, y tres ciudadanos más –entre ellos un menor– perdieron la vida y otros 43 fueron secuestrados por policías municipales en Guerrero. Los usuarios han exigido justicia para los muertos y presentación con vida de los desaparecidos.

También, esta plataforma ha servido para convocar a miles de personas en distintas ciudades para salir a las calles y solidarizarse con las familias de los desaparecidos. Incluso a través de esa red social se ha dado cuenta de los diferentes lugares del mundo donde se ha replicado el llamado de justicia de los estudiantes guerrerenses.

Los usuarios se han sumado al dolor de los compañeros y familiares de los jóvenes desaparecidos y han gritado al mundo que México está cansado “de la violencia y de la corrupción”. Con memes y consignas le dijeron a José Murillo Karam, Procurador General, que sí él está cansado, “los mexicanos también” lo están, “de la impunidad”.

La comunidad cibernauta ha reclamado al Presidente Enrique Peña Nieto la “ineficacia” de su gobierno para encontrar a los 43 estudiantes. Incluso durante días también se ha pedido que renuncie.

Apenas el pasado martes, usuarios en Twitter se pronunciaron sobre la actuación de Peña Nieto, a quien cuestionaron por su estrategia de seguridad en el caso Ayotzinapa y con el hashtag #2daLlamadaEPNrenuncia exigieron nuevamente que el mandatario deje el gobierno.

Incluso en el mes de octubre la etiqueta #DemandoTuRenunciaEPN se colocó en la cima de la lista de trending topic durante horas en México y llegó a situarse en los primeros lugares del mundo.

De acuerdo con la herramienta Trendsmap, que permite visualizar las tendencias en Twitter alrededor del mundo, los hashtag #Ayotzinapa y #YaMeCanse, se encuentran aún entre las más mencionadas en México y en otras partes del mundo.

La etiqueta #YaMeCansé se mantuvo durante esta semana en los primeros lugares del trending topic de Twitter en México. Y de acuerdo con Trendsmap, en ciudades de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, España, Irlanda, Francia, Italia, India y Corea del Sur, el hashtag también se utilizó.

Las manifestaciones en las redes sociales, como las manifestaciones en las calles, se han replicado en cientos de ciudades en México y el mundo.

Twitter se ha iluminado con cientos de fotografías de veladoras encendidas por ciudadanos que, igual que los familiares y compañeros de los 43 normalistas, mantienen la esperanza de encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas