México

Casos de COVID registran incremento progresivo en México; “no es acelerado”: Gatell

29/11/2022 - 8:16 am

El funcionario de salud detalló que dicho incremento de contagios por COVID-19 se registra desde la semana epidemiológica 43, aunque aseguró que no es acelerado y que, por el contrario, “es mucho más lento de lo que fue la reducción en casos”.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer esta mañana que los casos de COVID-19 en México han registrado un incremento progresivo, aunque dijo que esta tasa de crecimiento no es acelerada.

“En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses, desde el verano, después de un periodo de descenso, podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios. Esta es la situación que estamos presentando”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encargado de la epidemia en el país explicó que “aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo”.

Sin embargo, aseguró que el incremento de los contagios no es acelerado y que, por el contrario, “es mucho más lento de lo que fue la reducción en casos”.

En cuanto a la ocupación en camas generales, el Subsecretario informó que ésta aumentó de tres a cuatro por ciento, mientras que en camas con ventilador, se mantienen estables, lo cual indica “que los pacientes que están siendo hospitalizados, aunque tienen una razón médica, no son pacientes críticamente enfermos”.

En el caso de mortalidad, López-Gatell refirió que se ha mantenido estable al registrar cinco defunciones diarias en el promedio semanal y que en las semanas más recientes se ha registrado un deceso diario en promedio.

Sobre la vacunación contra la COVID-19, el funcionario de salud mencionó que se cuenta con el 84 por ciento de cobertura general para toda la población, 91 por ciento para personas adultas, 64 por ciento para adolescentes de 12 a 17 años y un 60 por ciento en la cobertura de niñas y niños de cinco a 11 años.

“Continuaremos vacunando, todavía falta que se complete el uso de las vacunas pediátricas, el uso de vacunas en menores de cinco a 11 años. Seguimos llamando a la población para que lleven a sus hijas e hijos a vacunar”, agregó.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer esta mañana que los casos de COVID-19 en México han registrado un incremento progresivo. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

Por último, el Subsecretario recordó que el sábado pasado se recibieron más de cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abadala, las cuales se usarán como refuerzo en distintos esquemas contra la COVID-19 para la población adulta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas