México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su Gobierno se ha propuesto que en el primer trimestre de 2024 se de por terminado el litigio con la empresa Calica, la cual explota materiales en la Riviera Maya, y es una filial de la estadounidense Vulcan Materials. Foto: Cuartoscuro

Siguen las negociaciones

El litigio con la empresa Calica debe concluir en el primer trimestre de 2024: AMLO

29/12/2023 - 3:04 pm

El Gobierno federal busca llegar a un acuerdo para comprar las hectáreas que actualmente ocupa el banco de arena Calica, en la Riviera Maya.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su Gobierno se ha propuesto que en el primer trimestre de 2024 se den por terminadas las negociaciones con la empresa Calica, la cual explota materiales en la Riviera Maya, y es una filial de la estadounidense Vulcan Materials.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario declaró que se está actuando con prudencia en las negociaciones del caso, y que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está dialogando con la empresa para lograr llegar a un acuerdo, y que la compañía acepte la oferta del Gobierno federal para la compra del terreno y así convertirlo en reserva natural.

“Se les está haciendo la propuesta de que se les compra el terreno, pero están aferrados y están haciendo lobbying, gestiones, trámites en el Congreso de Estados Unidos para que no actuemos y que sigan destruyendo nuestro territorio. Hemos buscado el acuerdo, ojalá entren en razón y se acepte que se les compra el terreno”, explicó.

El pasado 6 de noviembre, el Presidente de México, informó que su Gobierno había lanzado una oferta económica por los terrenos donde se encuentra la mina Calica. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
El pasado 6 de noviembre, el Presidente de México informó que su Gobierno había lanzado una oferta económica por los terrenos donde se encuentra la mina Calica. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El Presidente detalló que anteriormente ya había entablado un diálogo con el responsable del consejo de administración de la empresa, y que se había acordado que las actividades de extracción de materiales serían suspendidas; no obstante, la compañía hizo caso omiso y continuó con las operaciones, por lo que las autoridades tuvieron que proceder con la suspensión definitiva de la obra.

“Es selva en una de las zonas más bellas del Mar Caribe, una zona turística totalmente, y ellos tienen ahí un banco de grava y se llevan el material a Estados Unidos para pavimentación de calles y carreteras”, explicó.

Además, señaló a Calica por haber recurrido a actos de corrupción para obtener los permisos de la obra y, con esto, continuar con el daño ambiental que dicho banco de grava causa en aquella región del Caribe mexicano. “Sacaron los permisos por el influyentismo que existía, por la corrupción”.

“Yo espero que haya una actitud positiva de parte de ellos, de Vulcan, y que ojalá se enteren todos los accionistas, porque por lo general es el presidente del consejo de administración el que toma las decisiones”, agregó el Jefe del Ejecutivo.

Hizo énfasis en que para su administración es de suma importancia dar por terminada la controversia con dicha empresa, pues los directivos buscan aplazar las negociaciones y “hacer tiempo” con la intención de que el Presidente termine su mandato antes de que el asunto se concluya.

“Yo lo tengo que dejar resuelto, si no, imagínense, primero el daño que causan, pero terminaría como cómplice”, apuntó.

El pasado 6 de noviembre, López Obrador informó que su Gobierno lanzó una oferta económica por los terrenos donde se encuentra la mina Calica Sac-Tun de la empresa Vulcan Materials Company, de origen estadounidense.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video