México
Símbolo del Infonavit.

Teófilo Zaga, empresario acusado de saqueo al Infonavit por 5 mil millones, es detenido en Morelos

30/04/2021 - 10:35 am

La orden de aprehensión contra el empresario se obtuvo a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y fue cumplimentada hoy en Morelos.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó la mañana de este viernes que se detuvo al empresario Teófilo Zaga Tawil, quien habría sido una de las personas que presuntamente saqueó los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de cinco mil millones de pesos.

“Este día, la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la FGR, logró la detención de Teófilo ‘Z’, en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez de Control Federal”, detalló.

En un breve comunicado, publicado en su página de Internet, la dependencia explicó que la orden para poder aprehender al empresario fue conseguida a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Al detenido se le pondrá de inmediato en reclusión, a disposición de la Judicatura Federal”, finalizó.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, en 2017, cuando Zaga Tawil era secretario del consejo de administración de la empresa Telra Realty habría firmado un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos que tenía la constructora con el Infonavit para el programa de “Movilidad Hipotecaria”.

Este hecho provocó un daño al organismo, entonces a cargo de David Penchyna, por cinco mil millones de pesos, motivo por el que la FGR solicitó la detención del empresario, la de su hermano Rafael Zaga Tawil, y la de Elías Zaga Hanono, accionista de Telra Realty, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Hasta el momento, a su captura por el caso, se suman otras dos que se realizaron previamente: la de Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, exsecretario general y jurídico, y excoordinador general jurídico del Infonavit, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas