Jalisco retomará actividades no esenciales el 1 de junio, pero el aislamiento social sigue vigente: Alfaro

30/05/2020 - 9:37 pm

Enrique Alfaro señaló que abrir la llave de la economía significa abrir también la llave de los contagios, por ello recomendó a los jaliscienses salir a lo estrictamente necesario y agregó que quienes si se encuentran obligados a continuar con el distanciamiento social son los grupos de alto riesgo.

Ciudad de México, 30 mayo (SinEmbargo).- Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, anunció que aunque se retomen algunas actividades no esenciales a partir del 1 de junio en el estado, el aislamiento social sigue vigente.

El Gobernador pidió a la población no confundirse y pensar que todo regresa a la normalidad y exaltó que la Fase 0 continuará por lo menos hasta el 15 de junio, de acuerdo a la recomendación de las autoridades de salud de Jalisco, por lo que ninguna actividad económica distinta a las ya establecidas en esta etapa podrán retomarse todavía.

Asimismo, el mandatario señaló que abrir la llave de la economía significa abrir también la llave de los contagios, por ello recomendó a los jaliscienses salir a lo estrictamente necesario y agregó que quienes si se encuentran obligados a continuar con el distanciamiento social son los grupos de alto riesgo.

Jalisco evaluará en 15 días los resultados de la extensión de la Fase 0, con los que se ajustarán los semáforos indicadores de la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e inter regional.

Entre los negocios no esenciales que podrán retomar actividades el próximo 1 de junio se encuentran las carpinterías, florerías, mueblerías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza, para los cuales se llevará a cabo una acción en coordinación con los presidentes municipales para que negocios no considerados se mantengan cerrados y no pongan en riesgo a la población.

“Vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Si algún negocio que no esta considerado en esta fase decide abrir, se expondrá a la clausura definitiva por poner en riesgo la salud de todos”, enfatizó el mandatario jalisciense.

Alfaro Ramírez afirmó que los números contagios  en la entidad demuestran que su Gobierno hizo lo correcto al tomar las medidas anticipadas con el Plan Jalisco COVID.

“Jalisco es hoy el quinto estado con menor tasa de casos activos(…) Nuestro estado  tiene solo el 1.4 por ciento de las muertes en el país, a pesar de que somos la tercera entidad más poblada”, aseveró.

El Gobernador recordó que para contrarrestar las afectaciones a la economía del estado se invirtieron 600 millones de pesos con los cuales se apoyó a 132 mil personas con ingresos mínimos, se entregaron 130 mil despensas y se apoyó con 310 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo aclaró que ante una situación como esta no hay dinero que alcance para ayudar a todos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video