Los primeros lotes de “Sputnik V” llegaron a Budapest el pasado 19 de noviembre. De esta manera, Hungría se convirtió en la primera nación de la UE en recibir la vacuna rusa para ensayos clínicos.

Ciudad de México, 30 de noviembre (RT).- Hungría tiene derecho a aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus “Sputnik V“, no obstante, este fármaco no podrá circular en otros Estados de la Unión Europea, ha declarado este lunes un representante de la Comisión Europea (CE).

“La CE estima preferible que todas las vacunas que se ofrecen a los ciudadanos de la UE sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, en caso de un procedimiento de emergencia, el Estado [miembro de la UE] puede autorizar el uso de emergencia de una vacuna en su propio territorio y que se aplique a sus ciudadanos”, aseveró el portavoz.

Al mismo tiempo, desde la CE han reiterado que abogan por la máxima transparencia respecto a las vacunas y que el Gobierno de Hungría será responsable de la decisión de emergencia sobre “Sputnik V”. “No tenemos información sobre esta vacuna, pero sabemos que el fabricante se ha puesto en contacto con la EMA”, añadió.

“Si esta vacuna se aprueba para su uso por las autoridades húngaras, entonces estamos hablando solo de su uso en el territorio de Hungría”, concluyó el representante de la CE en referencia a la vacuna rusa ‘Sputnik V’, que mostró un 92 por ciento de eficacia.

Los primeros lotes de “Sputnik V” llegaron a Budapest el pasado 19 de noviembre. De esta manera, Hungría se convirtió en la primera nación de la UE en recibir la vacuna rusa para ensayos clínicos.

Previamente, el Ministro de Exteriores de ese país, Peter Szijjarto, declaró que tras la conclusión de los ensayos y la concesión de la licencia a “Sputnik V”, su país aumentará las compras de dicha vacuna a partir de enero del 2021 y luego pasará a producir el fármaco si este resulta ser seguro y eficaz.

La decisión de Hungría se produjo a pesar de que Bruselas había declarado que los Estados miembros de la UE solo podrán usar las vacunas contra la COVID-19 que sean aprobadas por el bloque y advirtió a Hungría contra la importación y el uso de la vacuna rusa “Sputnik V”.

No obstante, de acuerdo con la legislación de la UE, la importación y distribución temporal de vacunas no autorizadas por el bloque está permitida para uso de emergencia “en respuesta a la propagación sospechada o confirmada de agentes patógenos, toxinas, agentes químicos o radiación nuclear, cualquiera de los cuales podría causar daño”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.