Los ciudadanos impulsan en 2015 avances legales contra maltrato animal… pero falta por hacer

30/12/2015 - 12:01 am

ID_ANUARIO2015

A pesar de que en 2015 se han aprobado leyes que protegen el bienestar de los animales, expertos señalan que aún falta mucho por hacer durante el año que está por llegar.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El 2015 está por concluir y es momento de reflexionar sobre lo que se hizo y lo que se puede hacer en 2016, en esta ocasión tocaremos un tema que sin duda cada vez es más importante en la agenda legislativa gracias a los esfuerzos de ciudadanos y asociaciones preocupadas por el bienestar de los animales.

“En México no hay una Ley General que regule a todo tipo de animales, hay una Ley General de Vida Silvestre y hay una Ley de Sanidad Animal que tiene que ver con la producción pecuaria […], no obstante, hay un vacío legal y nos parece importante que se apruebe alguna ley que proteja y regule a todo tipo de animales (de compañía, de laboratorio, de granja, silvestres, etcétera)”, comenta Antón Aguilar, director ejecutivo de la asociación Humane Society International (HSI), a SinEmbargo.

A punto de despedir el año presentamos un recuento de los logros obtenidos en el tema de legislación para el bienestar de los animales.

Prohibido dejar a los animales en azoteas y zotehuelas en el DF. Foto: Cuartoscuro.
Prohibido dejar a los animales en azoteas y zotehuelas en el DF. Foto: Cuartoscuro.

NO A LA VENTA DE ANIMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en abril pasado la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales, con lo que quedó prohibido dejar a los animales en azoteas y zotehuelas, que permanezcan dentro de automóviles cerrados y que sean comercializados.

Asimismo se impide usar a los animales de guardia y protección en escuelas y centros comerciales, hacer prácticas de vivisección en escuelas y matar perros y gatos con electrocuciones.

Quienes incurran en estas prácticas se harán acreedores a multas, arresto administrativo hasta por 36 horas y/o se les revocará el registro o autorización del establecimiento.

Taurinos advierten que realizarán una corrida en enero próximo. Foto: Notimex.
Taurinos advierten que realizarán una corrida en enero próximo. Foto: Notimex.

ADIÓS A LAS CORRIDAS DE TOROS EN COAHUILA

En el mes de agosto, el gobierno de Coahuila promulgó la iniciativa de decreto para reformar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales. Fue así que con 16 votos a favor y cinco en contra, las corridas de toros, novillos, becerros y vaquillas, así como las tientas y los rejoneos quedaron prohibidos en la entidad.

Aunque en octubre los aficionados de la Fiesta Brava lograron ampararse contra la Ley Antitaurina, el mes pasado la Plaza Armillita fue clausurada y los taurinos amagan con realizar una corrida en enero próximo.

En Oaxaca se castiga el maltrato animal hasta con cuatro años de cárcel. Foto: Cuartoscuro.
En Oaxaca se castiga el maltrato animal hasta con cuatro años de cárcel. Foto: Cuartoscuro.

CÁRCEL A QUIEN MALTRATE ANIMALES EN OAXACA

En septiembre, la Cámara de Diputados en Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito el maltrato animal y castigarlo hasta con cuatro años de prisión.

Con dicha reforma se adiciona el Título Vigésimo Tercero bajo el nombre “Delitos Cometidos contra la Vida e Integridad de los Animales”, con ello, maltratar, abusar sexualmente de un animal y/o matarlo es considerado un delito que se castiga con cárcel.

Seis años de cárcel para quien mate animales en. Foto: Cuartoscuro.
Seis años de cárcel para quien mate animales en Sonora. Foto: Cuartoscuro.

MALTRATO ANIMAL EN SONORA ES DELITO GRAVE

El Congreso de Sonora aprobó el pasado 15 de diciembre reformas al Código Penal estatal y a la Ley de Protección Animal para tipificar como delito grave el maltrato y crueldad en contra de los animales.

Con la reforma al artículo 342 del Código Penal de Sonora se establece que quienes incurran en dichos delitos, serán castigados con seis meses y hasta dos años de prisión. Asimismo deberán pagar una multa de 50 a 100 días de salario mínimo quienes lesionen sin poner en riesgo la vida de las especies.

Sin embargo, el artículo 343 señala que se impondrá prisión de dos a seis años y una multa de 200 a 400 días de salario mínimo si se causa la muerte de algún animal ya sea por maltrato o crueldad.

En NL, agresores de mascotas pagarán con cárcel y deberán someterse a tratamiento psicológico. Foto: Cuartoscuro.
En NL, agresores de mascotas pagarán con cárcel y deberán someterse a tratamiento psicológico. Foto: Cuartoscuro.

CÁRCEL Y TRATAMIENTO POR AGREDIR ANIMALES EN NL

En Nuevo León, quienes maltraten animales deberán pagar una multa e incluso podrán ser castigados con prisión. El Congreso del estado aprobó la semana pasada reformas al Código Penal local, donde incluyó el apartado “Delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos”.

Con ello, las personas que lesionen a las mascotas podrían pasar de tres días a un mes en la cárcel, pagar multas de tres a quince salarios mínimos y deberán someterse a tratamiento psicológico.

En caso de que las heridas por maltrato pongan en riesgo la vida del animal, la sanción podría ser del doble. Si la mascota muere, el Código Penal establece que el responsable deberá pasar seis meses en prisión y pagará una multa equivalente a cinco salarios mínimos.

Promo (3)

PELEAS DE PERROS, TEMA PRIORITARIO EN 2016

A pesar de que este año se han aprobado leyes que protegen el bienestar de los animales, expertos señalan que aún falta mucho por hacer. HSI hace hincapié en que las peleas de perros deben ser un objetivo de la agenda política en 2016.

“Es muy importante incluir a nivel federal la prohibición de las peleas de perros, hay prohibiciones en legislaciones estatales”, reconoce la ONG, sin embargo, destaca que el lenguaje es deficiente y “deja muchos huecos”, mismos que deben ser subsanados a la brevedad.

Sería ideal que el próximo año se dictamine y apruebe una Ley General de Bienestar Animal que incluya una prohibición federal de las peleas de perros, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video