La mejor leche para adelgazar

Salomon Jakubowicz

23/02/2013 - 12:00 am

Mezclar whey protein con leche es el mejor truco para controlar el apetito, pero ¿cuál es la mejor leche? En esta lista están las que ayudan a adelgazar y las leches que engordan.

En los adultos la leche no engorda y disminuye el apetito. Solo hay que escoger el tipo de leche correcto.

¿Quién debe tomar leche?

En los niños, la leche es indispensable y en los adultos un privilegio. Es lo que la naturaleza diseñó para nutrirnos en los momentos claves. Cuando una embarazada no consume lácteos, su hijo queda programado para tener sobrepeso cuando crezca, por tener resistencia a la insulina. No tomar leche es la causa más frecuente de baja estatura en los niños y solo por empezar a tomar tres vasos al día crecen tres centímetros en el primer mes.

¿Cuál es la mejor leche?

La principal proteína de la leche de vaca (caseína) tiene mediana capacidad de quitar el hambre, pero aunque un vaso solo tiene un gramo de whey protein, es suficiente para controlar la ansiedad. La leche de soya y la leche de almendra no disminuyen el apetito pero tienen mucho menos azúcar y grasas buenas que no engordan.

Lamentablemente, la leche de vaca tiene una grasa que sí engorda y un azúcar (lactosa) que causa gases y estómago inflamado.

Soluciones para evitar la grasa y el azúcar de la leche

La lactosa es el tipo de azúcar que menos sube el azúcar en la sangre. En cambio, el azúcar de las frutas (fructosa) es el peor. Mientras que un jugo de naranja es comida chatarra, un vaso de leche no engorda. En la leche deslactosada no se elimina la lactosa, solo se parte en dos para digerirla fácil.

Existen grasas buenas que adelgazan pero la grasa de la leche engorda.

Alerta: frecuentemente las etiquetas de las leches semi-descremadas tratan de parecer ser bajas en grasa resaltando que tienen dos por ciento de grasa. Estas leches son altas en grasa porque la leche completa tiene solo tres por ciento de grasa (el resto es agua). Solo la leche descremada no tiene grasa.

Leche de soya

Mientras que un vaso de leche de vaca tiene 12 gramos de azúcar, la leche de soya solo tiene tres. Aunque su proteína no quita el hambre es una muy buena opción porque tiene grasas buenas que no engordan.

Leche de almendras

La leche de almendra no tiene casi azúcar ni proteínas. Solo grasas buenas y mucha fibra. También es una buena opción, aunque no es sabrosa. Se puede hacer en casa sin comprarla. ¿Quieres la receta?

Alerta: a algunas leches de almendra le añaden mucho azúcar. Elige las que tengan dos gramos de carbohidratos (de los cuales uno es de fibra).

Yogur

Las bacterias que hacen el yogur se “comen” los 12 gramos de azúcar de la leche y solo dejan cuatro gramos.

Alerta: inclusive a algunos yogures naturales le agregan azúcar u otros carbohidratos como cereales.

Recomendaciones médicas

Nadie se comería 10 cucharadas de azúcar pero un jugo natural tiene esa cantidad. Es comida chatarra porque al exprimir una naranja sale agua y azúcar. Las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta.

Sugerencia: la venta de bebidas azucaradas como jugos, refrescos y bebidas deportivas debería ser limitada para los mayores de 16 años. Hace solo 50 años los médicos recomendaban fumar y los primeros estudios sobre los peligros del tabaco fueron ignorados.

Nuestros hijos verán con asombro como tomábamos jugos sin control. Peor aún será cuando recuerden que más niños desayunaban con Coca Cola que con leche.

Avísame que tomas para corregirte y quítale los jugos de la lonchera a tus hijos.

Salomon Jakubowicz

Médico Investigador en Endocrinología, columnista y autor

Lo dice el reportero