Tomar metformina previene los efectos de haber tomado mucho alcohol por años (hígado graso y aumento de los triglicéridos), pero antes de mezclarlos es mejor seguir estas recomendaciones médicas.
Consecuencias de mezclar metformina y alcohol
A veces la metformina causa mareos, náuseas y dolor de barriga, pero en las personas que duermen poco estos efectos ocurren siempre. Por eso he creado esta aplicación para dormir.
El alcohol causa sueño interrumpido y aumenta los ronquidos (apnea del sueño). Una noche sin dormir profundo sube la insulina y aumenta la ansiedad por comer dulces al día siguiente.
Interacción del alcohol y metformina
El alcohol disminuye el azúcar en la sangre porque cambia totalmente el trabajo del hígado. Aún sin comer, el azúcar de la sangre se mantiene gracias a que la grasa del abdomen se transforma en azúcar. El alcohol bloquea este proceso por lo cual engorda y al tomar metformina es más frecuente sentir mareos, náuseas y dolor de barriga.
Efecto diurético del alcohol
Es un error tomar cerveza cuando hay calor. El alcohol es un poderoso diurético que aumenta las visitas al baño y deshidrata.
Efecto del alcohol en el apetito
El primer efecto del alcohol es dañar el punto del estómago que quita el hambre. Disminuye la sensación de llenura y aumenta el apetito.
Efecto del alcohol en la función sexual
Aunque su efecto desinhibidor oculta los temores en los hombres inseguros, el alcohol también disminuye la capacidad para lograr y mantener una erección.
La sensación que ocurre al tomar alcohol es uno de los placeres más importantes para muchos pacientes. A veces me preguntan cuál bebida alcohólica deben escoger y les recomiendo tomar la que más les guste pero sabiendo que mientras menor sea el grado alcohólico es mejor. Por ejemplo: vino, cerveza y sidra son mejores que vodka, whiskey, tequila y ron.
El alcohol es una droga que, mal utilizada, lleva a la violencia contra la mujer y a manejar borracho. Dos razones muy serias para ser responsable.
Recomendaciones antes de mezclar metformina y alcohol
Aunque a muchos pacientes no les causa ningún síntoma es más frecuente sentirse mal al tomar metformina y alcohol. No es peligroso pero si molesto. Puedes omitir una dosis de metformina cuando tomes alcohol.




