México

PAN formalizará petición

Marko Cortés insiste en que quiere una campaña del INE sobre los programas sociales

31/03/2024 - 2:03 pm

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) había pedido a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, no usar indebidamente el emblema e imagen del organismo electoral en la propuesta de campaña que compartió en sus redes sociales hace unos días.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), informó este domingo que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que haga una campaña en medios de comunicación para aclarar que los programas sociales son de las y los mexicanos, y que no tienen paternidad.

El líder panista apuntó que es necesario que el INE genere “las garantías y certezas necesarias para que haya equidad, igualdad y justicia en el proceso electoral”, por ello, pidió al Instituto que tome “medidas inmediatas” para proteger la “integridad de los procesos electorales”, luego de que la candidata panista Xóchitl Gálvez difundiera una serie de imágenes de espectaculares con la imagen, logotipo y colores del INE para exponer que los programas sociales continuarían independientemente de quién ganara las próximas elecciones del 2 de junio.

“Ante estas preocupaciones, el PAN insta una vez más a la autoridad electoral a tomar medidas inmediatas para proteger la integridad de los procesos electorales y asegurar que todos los actores políticos compitan en igualdad de condiciones”, dijo.

Asimismo, agregó que otros temas que podrían plantearse a las y los consejeros electorales son el uso indebido de recursos públicos en las campañas de Morena, la intimidación, y violencia política que están sufriendo las y los candidatos, y la intromisión del Gobierno federal en la contienda, pues consideró que son factores que “podrían coaccionar a los electores y afectar su libertad para elegir de manera informada”.

Hace unos días, Xóchitl Gálvez subió en sus cuentas de redes sociales una “propuesta de campaña” para el INE, donde utilizaba logotipo, colores y tipografía de esa autoridad sobre la continuidad de los programas sociales; sin embargo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, alertó que difundir la propuesta en redes podía confundir a los votantes y pidió eliminarla.

En las imágenes que Xóchitl Gálvez mostró en sus redes se simulaban espectaculares y se clonaba la firma gráfica del Instituto. Después de su difusión, las imágenes digitales ya estaban circulando, sobre todo en X, antes Twitter, como si se tratara de propaganda oficial.

La campaña que Xóchitl Gálvez Ruiz propone al INE pretende advertir a los votantes que ningún partido puede eliminar los programas sociales, lo cual es engañoso: cualquier fuerza política con los votos suficientes en el Congreso podría revertirlos en el futuro; incluso aquellos que, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedaron establecidos como obligatoriedad en la Constitución.

La aspirante presidencial del PRIAN sugirió, a través de un oficio dirigido a la Consejera presidenta Guadalupe Taddei, que se inicie una campaña de difusión en medios de comunicación y desde las vías institucionales del órgano electoral donde se establezcan que los programas sociales son de la ciudadanía y no tienen ninguna bandera o emblema político.

En dicho texto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México denunció que la campaña de Morena y sus partidos aliados es supuestamente basada en dinero y amenazas, y no con propuestas y planes de Gobierno, por lo que exigió dicha medida para preservar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral.

Sin embargo, después de que hiciera público el oficio dirigido a la titular del INE, Xóchitl Gálvez también difundió una serie de imágenes de espectaculares con la imagen, logotipo y colores del INE como propuesta a lo que le solicita al INE.

En los supuestos anuncios se leían frases como “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, DENÚNCIALOS”, “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido. Son tuyos”, “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos” y “Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos”.

No obstante a la solicitud, la autoridad electoral en voz de Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, aclaró a la política hidalguense que efectivamente el Instituto recibió la solicitud de Xóchitl Gálvez; sin embargo, también precisó que eso no la obliga a difundir las propuestas, por lo que efectivamente confunde a la ciudadanía con la procedencia de dicha propaganda.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad del 2 de junio, porque aún no ha sido discutido en el pleno de los consejeros. Yo le pido respetuosamente a la candidata Xóchitl Gálvez que nos quedemos sólo con la petición sin presentar la imagen de lo que está proponiendo”, señaló la Consejera presidenta.

“Pido mesura a través de los representantes para que lo hagamos llegar y le decimos a Xóchitl Gálvez que se quede sólo con su oficio en su Twitter y, de ser posible y sin la intención de coartar su libertad de comunicación, manifestación y estrategia política, respetémonos ambas imágenes institucionales: los partidos políticos y esta institución”, finalizó.

De esta forma, el pasado 29 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto pidió a la candidata presidencial no usar indebidamente el emblema e imagen del organismo electoral, debido a que puede afectar la confiabilidad del Instituto y confundir a la ciudadanía.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Por medio de un comunicado, el INE hizo un enérgico llamado contra la aspirante presidencial, tras el mal uso de su logotipo en propaganda electoral; sin embargo, declaró improcedente otorgar la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Las consejerías explicaron que, a pesar de la baja de la publicación, puede seguir apareciendo en algunos dispositivos por la huella que deja el contenido en los metadatos. Además, destacó que es improcedente la tutela preventiva, debido a que se trata de hechos futuros de realización incierta.

Asimismo, el Consejero Arturo Castillo detalló que el emblema del INE está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que su mal uso puede generar multas de 250 mil UMAs. Por su parte, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, mencionó que no se debe dar un uso político a la imagen del INE ni que se confunda a la ciudadanía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas