México

López-Gatell alerta que si reglas del Semáforo no se siguen, los casos de COVID-19 resurgirán con fuerza

31/05/2020 - 5:34 pm

“En la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico regulará el regreso de las personas al espacio público y a las actividades productivas y educativas”, explicó López-Gatell.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico que funcionará una vez iniciada la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio, y advirtió que, de no seguirse las reglas, podría haber un resurgimiento con más fuerza del nuevo virus SARS-CoV-2.

A través de un breve video, el funcionario federal explicó que dicho semáforo pretende regular el regreso paulatino de las actividades productivas y educativas, a fin de reducir el riego de un posible rebrote.

“En la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico regulará el regreso de las personas al espacio público y a las actividades productivas y educativas”, tuiteó.


“En el tránsito de la nueva normalidad, estas mismas actividades y espacios deben ser correctamente regulados de acuerdo al riesgo, de acuerdo a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de COVID que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia”, explicó el especialista.

El Doctor López-Gatell detalló que se trata de un esquema fácil de interpretar, pues tanto los gobiernos como la población en general pueden identificar cuál es el riesgo por el que atraviesa cada localidad.

“Este es un esquema en el que fácilmente la población y los gobiernos locales pueden identificar cuál es la magnitud del riesgo, cuál es el tamaño del riesgo, cuál es la intensidad de la epidemia, y también cuál es la capacidad resolutiva de los sistemas locales de Salud, y la infraestructura de salud pública”.

A decir del Subsecretario, el semáforo está conformado de cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, mismos que indicarán el riesgo de contagio como Cotidiano, Intermedio, Alto y Máximo de alerta sanitaria, respectivamente.

“Este semáforo está integrado de cuatro colores, desde verde, que implica riesgo muy bajo de que haya un rebrote, de que haya una transmisión acelerada o que resurja una epidemia localmente controlada; el semáforo amarillo que implica un riesgo aún mayor, el semáforo en anaranjado, un riesgo todavía mayor, y el semáforo en el nivel rojo que implicaría el momento de más intensa transmisión en el que hay que tener el mayor cuidado y la mayor restricción de actividades en el espacio público.

Asimismo, el Subsecretario de Salud señaló que, de manera diaria se estará monitoreando los parámetros para determinar las posibilidades de riesgo, y serán informadas semanalmente durante la conferencia vespertina exclusiva para COVID-19.

Finalmente, señaló que los gobernadores y alcaldes podrán saber en qué color del semáforo se encuentran. E instó a la ciudadanía a seguir los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud así como a vigilar constantemente el estado del semáforo en su localidad, a fin de evitar un resurgimiento de la epidemia.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que “para el próximo lunes se han agregado algunas actividades a la lista de esenciales aun estando el semáforo rojo, y con protocolos muy estrictos para proteger a los trabajadores y a sus familias. Estas actividades son construcción, minería, industria automotriz y otras ligadas a cadenas productivas y logísticas. Sólo podrán operar si cumplen con protocolos establecidos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video