El dólar se vende hasta en 17.24 pesos en ventanillas, nueve centavos más que al cierre del viernes

31/08/2015 - 10:09 am

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El dólar comenzó la semana a la venta en bancos hasta en 17.24 pesos, nueve centavos más que al cierre del viernes. Además, a la par de las bolsas chinas, las bolsas mexicana y estadounidense iniciaron el último día de agosto con pérdidas de 0.25 y 0.69 por ciento, respectivamente.

El dólar FIX determinado por el Banco de México (Banxico) este lunes se cotiza en 16.7829 pesos, 0.0145 centavos más que la víspera.

El mercado cambiario ha estado atento de la inminente alza de tasa de interés estadounidense. En unos días, el 16 y 17 de septiembre, la Reserva Federal tendrá su próxima reunión sobre política monetaria donde algunos especialistas prevén que esta vez sí anunciara el incremento y con ello se desatará una fuga de inversionistas.

De acuerdo con Banco Base, la mayoría de los principales cruces frente al dólar y a las divisas de economías emergentes iniciaron la sesión del lunes con pérdidas. La institución explicó que los indicadores económicos de corto plazo seguirán siendo un factor que favorece la volatilidad cambiaria.

Ante una situación económica óptima de la potencia mundial, justificada en datos positivos, salvo la baja inflación, las cabezas de los bancos centrales de todo el mundo afirmaron a la Reserva Federal que están preparados para el alza y que preferirían que el organismo tomara la decisión sin más preámbulo, informó la agencia Reuters.

Para Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banxico, un incremento de los fondos federales por parte de su vecino envía una alentadora señal de salud económica, incluso si eso obliga a su institución a subir también las tasas, actualmente en 3 por ciento desde junio del año pasado.

“Si la Fed endurece (la política monetaria), se deberá al hecho de que tienen una percepción de que la inflación está avanzando, pero más importante aún es que el desempleo está cayendo y la economía se está recuperando”, afirmó Carstens en una entrevista con Reuters.

BOLSAS INICIAN A LA BAJA 

Las bolsas chinas comenzaron hoy la semana con pérdidas, tras la breve recuperación de la semana pasada: el índice Composite de Shanghai llegó a caer más de un tres por ciento, pero limitó sus pérdidas a lo largo de la jornada y cerró con un retroceso del 0.82 por ciento.

De este lado del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió 0.25 por ciento o 124.76 puntos respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 176.57 unidades.

El mercado local siguió la tendencia de sus pares en Estados Unidos, que registraron descensos generalizados encabezados por el Dow Jones con 0.69 por ciento, el S&P 500 con 0.58 y el tecnológico Nasdaq con 0.36 por ciento.

En el mundo, los mercados muestran movimientos a la baja al continuar con las preocupaciones respecto de los mercados en China, así como a las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal, explicó Grupo Financiero Monex.

En el mercado accionario mexicano se negocia un volumen de dos millones 251 mil títulos, por un importe de 79 millones 879 mil pesos, con la participación de 50 emisoras, de las cuales 20 ganan, 21 pierden y nueve permanecen sin variación.

Una de las emisoras con mayores ganancias es GICSA en su serie B con 4.01 por ciento, mientras la de mayores pérdidas es KUO serie B con 4.31 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video