México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

AMLO, por 3 reformas: la de INE y TEPJF; la de GN y la de CFE. Mañana formaliza

31/08/2021 - 9:03 am

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal detalló en qué consiste cada una de las tres reformas constitucionales que alista, así como sus objetivos.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente de México anunció tres reformas constitucionales que serán presentadas mañana, en su Tercer Informe de Gobierno. Propondrá la Reforma Electoral, que recompone el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Otra es la que afianza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado nacional. La tercera es la que deja a la Guardia Nacional (GN) en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar son tres que nos hacen falta. Una es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad que quedó como Pemex, muy debilitada como empresa pública porque en el afán privatizador querían desaparecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para entregar el mercado de los energéticos a particulares, sobre todo a extranjeros. Y estamos ahora por el contrario, fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad“, afirmó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que esa reforma se mandará para garantizar que no aumente el precio de la luz, y para que se mantengan los precios justos en las gasolinas, diésel, y gas. Asimismo, recordó que su Gobierno tomó la decisión de crear el Gas Bienestar, el cual inició formalmente su distribución hoy en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, “porque tenemos estabilidad y control en el precio de las gasolinas, en el diésel, pero el gas se fue hacia arriba”.

Asimismo, señaló que en el caso de la luz se conserva el precio, pues no hay aumentos por encima de la inflación, sin embargo, destacó que se requiere apoyar a la CFE “porque hay una competencia desleal”. “Les dieron todo el apoyo a las empresas particulares que producen energía eléctrica, sobre todo a las extranjeras, y la Comisión Federal de Electricidad se quedó sin apoyos porque el propósito era que desapareciera y que todo el mercado se le quedara a las particulares, en especial a las empresas españolas, Iberdrola, en particular”, acusó.

En su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que paga más por la luz un consumidor doméstico, una persona de clase popular o clase media, que las grandes empresas, debido a la Reforma Energética, “que les dio subsidios y apoyos a costa de gravar más y afectar la economía popular”.

“La segunda iniciativa de reforma que voy a enviar es la que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia. Ya para dejar establecida como forma de vida y como forma de Gobierno la democracia. Que se acabe con los fraudes electorales y que sean confiables las autoridades electorales, que no estén a favor de grupos de intereses creados y que no estén bajo el dominio de la partidocracia, como sucede hasta nuestros días”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que la reforma sería integral y procurando que haya más participación de los ciudadanos en la elección de los representantes; “es decir, menos plurinominales, más representación de quienes obtienen los votos que les da el pueblo”. También se buscarían “menos costos porque los aparatos que organizan los procesos electorales en México son los más onerosos, los más costosos del mundo. Cuesta muchísimo hacer una elección”, insistió.

A su vez, agregó que la tercera iniciativa de reforma es “el que la Guardia Nacional que está funcionando muy bien, que ya tiene 100 mil elementos, que ya se han construido un poco más de 190 cuarteles, que ya es una institución en formación, disciplinada con profesionalismo, que no quede suelta para no caer en el fracaso que significó la llamada Policía Federal, que se echó a perder, se pudrió”.

“Queremos que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Es otra iniciativa de reforma constitucional para que termine el Gobierno y la Guardia Nacional siga protegiendo a los ciudadanos y que lo haga con profesionalismo, con disciplina, con lealtad, sin corrupción porque la Policía Federal existía manchada de corrupción. De ahí salió lo del señor que está detenido, [Genaro] García Luna. En ese tiempo, en el Gobierno de Calderón fue cuando se privatizaron los reclusorios y se hicieron contratos ‘leoninos’ en beneficio de unas cuantas empresas”, subrayó AMLO.

Se espera que el Presidente de México abunde más en el tema el día de mañana, cuando rinda su Tercer Informe de Gobierno, el cual dará inicio a las 10:00 horas en Palacio Nacional y estará limitado a los miembros del Gabinete federal, debido a que todavía no se pueden hacer concentraciones masivas por la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas