Gobierno de Ecuador arremete contra el diario El País; publica mentiras, dice

31/10/2011 - 10:07 am

Quito, 31 oct (EFE).- El periódico español El País “está desinformado intencionalmente o está mal informado” sobre la libertad de expresión y la situación en Ecuador, aseguró hoy el Secretario Nacional de Comunicación ecuatoriano, Fernando Alvarado.

El rotativo madrileño publicó ayer un artículo en su versión digital en el que aseguraba que el proceso judicial contra el periódico ecuatoriano El Universo, que fue demandado por el presidente del país, Rafael Correa, por injurias calumniosas, “amenaza con sentar un peligroso precedente en el país andino y en el resto del continente” contra la libertad de expresión.

“Recordemos que el diario El País no es la primera vez que publica cosas feas de Ecuador, además de mentiras”, dijo Alvarado en una entrevista en la radio local Majestad.

En este sentido, expuso que El País en el pasado publicó un artículo en el que aseguraba que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “comían armados en restaurantes de la frontera abiertamente y libremente, una tremenda mentira que su corresponsal tuvo que desmentir”.

Por eso, el secretario Nacional de Comunicación resaltó que el periódico español “está desinformado intencionalmente o está mal informado” sobre lo que pasa en Ecuador.

En su artículo del domingo, El País aseguró que “la demanda millonaria que el mandatario ha presentado contra el grupo mediático por calumnias e injurias se ha convertido en uno de esos hitos que marcan la historia de la libertad de expresión”.

Un juez decretó tres años de cárcel para el columnista Emilio Palacio, exjefe de opinión de El Universo, y para tres de sus directivos, quienes además tendrán que pagar una indemnización de cuarenta millones de dólares a Correa.

El mandatario los demandó por una columna que escribió el periodista en la que acusaba al presidente de ordenar “fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una revuelta policial en Ecuador y Correa quedó retenido por gran parte de la jornada en un centro médico.

Alvarado afirmó que con esta demanda no se atentó contra la libertad de expresión, sino que se ha defendido el honor del presidente.

“Yo creo que la única forma de saber si existe realmente libertad de expresión o no es que ya hemos invitado a Reporteros Sin Fronteras, ya están aquí los de Wan-Infra (Asociación Mundial de Periódicos y Editores)”, dijo Alvarado.

El director de Wan-Infra, Christoph Riess, se encuentra hoy en Quito para analizar la situación de la libertad de expresión en Ecuador y tiene previsto reunirse mañana con Alvarado.

El secretario pidió a estas organizaciones que se reúnan con diferentes periodistas, periódicos privados y no sólo “con el grupito” de la oposición. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video