Saltillo, 31 Oct. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la PGR ya investigan sobre las tres mineras que podrían tener relación o son explotadas por la delincuencia organizada, señaló el procurador estatal, Homero Ramos Gloria.
El funcionario indicó que ambas instituciones han celebrado tres reuniones, de las cuales dos han sido en la Ciudad de México y una más en la Región Carbonífera de Coahuila, donde se ha tenido la presencia de personal de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y Medio Ambiente, para ver este tema.
Explicó que la jurisdicción de las minas es de orden federal, tanto la explotación, comercialización y la expedición de permisos, por lo que la PGJE coadyuva en las investigaciones y peticiones que se han hecho por parte de la PGR, además de haber puesto información a su disposición en ese sentido.
“El orden federal es quien ha abierto una línea de investigación en tres empresas de la Región Carbonífera, por lo que es cuestión de tiempo para que se determinen responsabilidades y se emita una opinión al respecto”, declaró.
Ramos Gloria refirió que el estado en el que se encuentran dichas concesiones le compete a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), como a la PGR determinar si dichos negocios o empresarios tienen que ver con el crimen organizado.
“La paraestatal que tiene más o menos 84 contratos con diversas empresas que comercializan a través de ésta, pero solo una quinta parte de la explotación en el área de Coahuila, la maneja Prodemi”, indicó.
Explicó que la PGJE sabía de la existencia de pozos de carbón que laboraban sin los permisos indicados, y que fueran fuente de financiamiento de la delincuencia organizada.
“Las autoridades federales pidieron al gobernador información y él ordenó a algunos de nosotros apoyar en las investigaciones para poder ayudar a la revisión de cada una de las concesiones que ya están dadas o de los pozos que por alguna situación no cuentan con concesión”, puntualizó.
Por la mañana, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que el gobierno federal ya investigaba la presunta participación del crimen organizado en la industria del carbón en Coahuila, desde antes de las declaraciones que hizo el ex gobernador Humberto Moreira.