EPN lanza Mi Compu Mx en Tabasco, donde maestros del SNTE se levantaron contra la Reforma Educativa

31/10/2013 - 12:02 am
Dotación de equipos de cómputo portátiles para niños de quinto y sexto grado de escuelas primarias públicas. Mi Compu.Mx. Foto: Presidencia
Dotación de equipos de cómputo portátiles para niños de quinto y sexto grado de escuelas primarias públicas. Mi Compu.Mx. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Tabasco es uno de los estados cuyo magisterio se ha opuesto más a la Reforma Educativa, pero no agrupado en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino en el propio Sindicato, el SNTE.

En agosto, la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó un paro laboral de dos semanas que dejó sin clases a 545 mil alumnos. En noviembre, según la Secretaría de Educación del estado, se iniciará un plan de recuperación.

Ayer, Villa Parrilla, en esa entidad, fue el municipio elegido por el Presidente Enrique Peña Nieto para cumplir una de sus promesas de campaña: la entrega de computadoras portátiles a niños de quinto y sexto de Primaria.

Acompañado del dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre –quien fiel a sus formas políticas, no brindó ningún discurso– y el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, Peña Nieto habló en en el patio de la escuela que por la mañana se llama “Dionisio Zurita Belchez” y por la tarde, “Roberto Virgilio de la Cruz”.

Expresó que una sociedad que no se preocupa por la educación está condenada a no tener ni rumbo ni desarrollo ni progreso. A los padres de familia les dijo que la reforma asegura la gratuidad de la Educación Pública y que la desinformación y los mitos han predominado en el curso de esta legislación.

El reparto de equipos corresponde al arranque del programa Mi Compu Mx. Peña Nieto entregó 240 mil laptops con un costo de tres mil pesos cada una. El Presidente insistió ante los niños beneficiarios que en ningún momento, esos equipos sustituirán la labor fundamental de los maestros. Las computadoras son propiedad de cada estudiante, se las podrán llevar a sus casas y utilizarlas a su antojo.

PEÑA NIETO VA A LA ESCUELA

El Presidente entró a tres salones. Se sentó en las butacas y entre los alumnos. Algunos niños, como Fabián, le mostraron sus habilidades cibernéticas. Los niños le preguntaron: “¿Cómo se ha sentido en estos once meses de gobierno?” Peña Nieto respondió que muy contento y con ánimos de seguir en aras de lograr progreso para México. Luego, su voz grabada salió de la computadora con ciertos efectos.

Una niña bromeó detrás suyo mientras lo fotografiaban con otros. El Presidente insistía en la pregunta: “¿Tú ya tenías computadora? Pues, ¿qué crees? Esta ahora es tuya”.

La humedad de la región hizo estragos en el Presidente. En el patio de la primaria, Peña Nieto tomó el micrófono pero varias veces lo interrumpieron los ataques de tos. Dijo que el país requiere reeducarse, pero ahora a través de los instrumentos digitales. Expuso estadísticas: de cada diez familias, sólo tres tienen computadora en sus hogares y sólo uno de cada cuatro niños tienen acceso a Internet. En este momento fue cuando señaló: “La computadora no resuelve el tema de la educación, es el maestro”.

Anunció que sería breve y en un discurso de casi media hora, insistió a los estudiantes cuidar las computadoras, no mojarlas, ni golpearlas. Ya el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet les había dicho que si los equipos eran robados, los desactivarían para desalentar a quienes deseen apropiárselas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video