Genaro García Luna fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, determinó ayer el jurado de 12 personas que deliberó desde el jueves pasado y que encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente de México criticó hoy el comunicado de Felipe Calderón Hinojosa en el que reivindica la guerra que desató en diciembre de 2006, y dijo que lo que las y los mexicanos quieren saber es si sabía o no que Genaro García Luna había traicionado al país y se había vendido a los criminales, como ayer determinó un jurado en una Corte de Brooklyn.
Andrés Manuel López Obrador comparó a Calderón Hinojosa con Gustavo Díaz Ordaz, el Presidente que ordenó que el Ejército mexicano masacrara a los jóvenes estudiantes el 2 de octubre de 1968. El texto de ayer, aseguró, es un “yo di la orden” de iniciar una guerra. Sobre eso, afirmó, no hay sorpresa porque ya se sabía.
También consideró que el exsecretario de Seguridad Pública federal, declarado culpable de cinco de las cinco causas que le seguía el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, debería optar por la figura del testigo protegido y hablar, para profundizar en la verdad: Calderón, cuestionó, ¿sabía o no que la corrupción del narcotráfico había alcanzado los más altos niveles?
El mandatario abordó el tema luego de que se le pidiera una reacción u opinión sobre las declaraciones que hizo Felipe Calderón anoche, unas horas después de que se diera a conocer el veredicto del juicio que se emprendió en contra del "súper policía" en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde desfilaron diversos testigos en las últimas semanas, los cuales exhibieron toda una red de corrupción en las autoridades mexicanas.
"Por ejemplo, se habla de un grupo, se hizo hasta un organigrama y así encuadró el asunto la Fiscalía de Estados Unidos, un cártel que funcionaba desde el Gobierno, pero entonces ¿qué no sabía el Presidente?", preguntó hoy López Obrador, algo en lo que ha insistido siempre que habla del caso.
Durante su conferencia de prensa matutina, recordó las tres hipótesis que tenía sobre lo que podía ocurrir en el juicio. "Una: que todo era una invención y que García Luna era inocente. Por lo mismo, Felipe Calderón no tenía nada de qué preocuparse. Ya vimos que eso no es así. Lo segundo es que en efecto García Luna, responsable, culpable, pero Calderón no sabía. Y tres: García Luna, responsable, culpable con la anuencia de Calderón", citó.
"Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos. Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia. Eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico. Es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68: ‘Yo soy responsable’. Porque lo que planteó ayer fue eso, que ya lo sabíamos", señaló el Presidente.
En su intervención, consideró que se trata de "este estilo autoritario de querer enfrentar la violencia con la violencia, de querer enfrentar el mal con el mal, de querer apagar el fuego con el fuego, que es muy característico del pensamiento conservador".
"Eso es lo que él planteó, pero eso ya lo sabemos y ya sabemos también cómo fracasó esa estrategia porque a partir de ahí se desató toda esta violencia que todavía se padece en el país. Sí y así como Calderón piensan muchos: que van a resolver el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza", sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que la estrategia de su Gobierno es totalmente distinta, ya que su premisa es "atender las causas que originan la violencia; que se apoye al pueblo; que se combata la pobreza; que se atienda a los jóvenes; que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales".
"Pero eso no tiene que ver con el pensamiento conservador. Para ellos lo importante es arrasar, el 'mátalos en caliente', 'hay que desaparecerlos', torturarlos, masacrarlos', y fue lo que sucedió", lamentó el político tabasqueño.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que "es realmente lamentable que se tenga el cinismo de defender eso y llamarle a eso valentía". "Bueno, pero eso, como dije, ya lo sabemos y no sólo es privativo de Calderón. Así piensan los conservadores, los que van a estar aquí el domingo [en la marcha en defensa del INE], los que sostuvieron el que haya sido como haya sido", agregó.
"Aquí el fondo del asunto, lo que se omite, es cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el porqué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías y sobre eso es que queremos información. Eso es lo que queremos. Esa es la explicación que estamos esperando" de Felipe Calderón, reiteró López Obrador.
Por otra parte, destacó que existe la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. "Yo diría, como Presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a [Vicente] Fox como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI [Agencia Federal de Investigación] y a Calderón cuando era Secretario de Seguridad", planteó.
El Presidente de México subrayó la probabilidad de que el exfuncionario federal contribuya con la entrega de información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes.
"Independientemente de que si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría porque, repito, esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad, de componendas, este contubernio que tanto daño le ha hecho al país", añadió.
Asimismo, el Jefe de Estado mexicano confió en que "ojalá y Calderón, antes de que García Luna lo haga si es que toma esa decisión, él explique y también Fox porque viene desde la AFI".
"Entonces sí es importante saber más: ¿por qué lo tuvo Calderón seis años? Porque no todos los secretarios estuvieron todo el sexenio. Este fue de principio a fin, igual que al Secretario de la Defensa, igual que al Secretario de Marina. ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?", enlistó.
Además, recordó que el Presidente de México es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. "Todo está en el caso del Ejército, por escrito. Entonces sí es importante y además que el PAN [Partido Acción Nacional] se pronuncie y que se pronuncie el PRI [Partido Revolucionario Institucional], o sea, la alianza conservadora".
Andrés Manuel López Obrador también pidió saber cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos, pues hasta lo premiaron. "No puede ser que tampoco supieran, porque lo de 'Rápido y Furioso' fue una acción concertada y eso tampoco está", comentó en referencia al operativo que se hizo para sembrar armas entre organizaciones criminales durante el sexenio calderonista.
"Me llamó mucho la retención, el abogado de García Luna no planteando esto. O sea, era elemental para defender a su cliente. Mal abogado o qué es lo que hubo en todo esto", criticó.
Más adelante, un reportero le preguntó si no contempla presentar una denuncia, a lo que el mandatario respondió: "No, vamos a esperarnos. Creo que es hasta junio la sentencia definitiva. Vamos a esperarnos, pero además queremos más información, que va a salir de todo esto".
Luego se le mencionó que integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados promovieron ayer la consigna de que "Sigue Calderón". Sin embargo, el líder de izquierda dijo que no coincide con eso.
"Yo lo que creo es que tenemos que tener todos los elementos y pensar en el bien del país. Esto va a ayudar mucho. Ya hasta donde se llegó ayer es una contribución, pero falta", aseveró.
Después se le comentó que Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, anunció que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que le quite el registro al Partido Acción Nacional (PAN), donde militó Calderón Hinojosa.
"No, yo no me planteo eso. Desde luego la dirección de Morena y los diputados tienen libertad de plantear las cosas. Yo lo que pienso es que se tiene que ir al fondo del asunto y de una vez dejar de manifiesto que se padeció durante 36 años de una pandilla de rufianes", contestó AMLO.
-¿En algún momento podrían solicitar la extradición a México? -se cuestionó.
-Vamos a esperarnos porque es muy importante lo que han declarado allá, tener todo lo que van a terminar resolviendo y luego aquí hay denuncias, pero primero aquí vamos a esperarnos -volvió a decir.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 29 de enero que cuenta con dos órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública por “delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”. Una de ellas es por el operativo “Rápido y Furioso” y otra por irregularidades cometidas en los penales federales privatizados.
Respecto a la demanda civil que interpuso el Gobierno federal en Miami, Florida, lugar a donde García Luna habría transferido los recursos públicos que se extrajeron a través de una red de corrupción que lideró en México, cuyo monto asciende a 745.9 millones de dólares, el Presidente estima que continuará porque el propósito es tratar de recuperar los bienes.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló el pasado 9 de febrero que “estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, así como otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida”.
"Era notorio que este señor tenía mucho poder y ¿quién le da el poder, quién le transfiere, le trasmite el poder a un Secretario si los secretarios por Ley son nombrados, están bajo las órdenes del Presidente?", cuestionó el titular del Poder Ejecutivo.
A su vez, indicó que el caso Genaro García Luna es parte de "una decadencia, de un proceso de degradación progresivo", motivo por el que en su Gobierno se "está llevando a cabo una transformación y se está desmontando un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios".
"Lo de ayer de García Luna es parte de eso. Es una decadencia. Y cómo se enfrenta una decadencia, un proceso de degradación progresiva que no sólo tiene que ver con lo económico, sino con todos los campos de la vida pública: con lo social, con lo político, con lo moral. ¿Cómo se enfrenta? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticias, de complicidades, de privilegios, y eso es fuerte. Y hasta debemos de celebrar que lo estamos haciendo de manera pacífica, sin violencia", declaró.
En otro momento, López Obrador quiso enviar un mensaje a la gente: "García Luna, inclusive Felipe Calderón, el Presidente actual no somos México, somos representantes de un país. México es un pueblo".
"No equiparar. Eso está mal. Si están enjuiciando a un funcionario de México, no es un juicio contra México. Eso dejarlo de manifiesto, incluso yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México un juicio así. Desde luego falta más. Esto es apenas el inicio. Ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte porque al final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos. La no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción. Entonces ya es un avance en ese propósito, falta más información", enfatizó.
Finalmente, AMLO criticó al Poder Judicial de la Federación (PJF) porque justo el día en el que se dio el veredicto del juicio contra García Luna, un tribunal mexicano ordenó descongelar las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra, su esposa, quien también es investigada en México.
"Fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país, lamentablemente el día que están juzgando a García Luna, acá un Magistrado del Poder Judicial, un tribunal del Poder Judicial, tres magistrados, dos hombres y una mujer, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con otro acusado, [Luis] Cárdenas Palomino", acusó.
Ante dicha situación, insistió en que "el Poder Judicial de nuestro país requiere, como lo hemos venido planteando, una profunda reforma. Jueces, magistrados, ministros y no dejar eso en el olvido. Hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial y que se purifique la vida pública. Esa es la transformación".
"Miren lo que hace el Poder Judicial los magistrados. Hoy deberían de pronunciarse los ministros de la [Suprema] Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto. Ojalá y den una conferencia de prensa o cuando menos saquen un boletín", concluyó.
Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna.
Además, la esposa del exfuncionario está demandada ante una Corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.
EL VEREDICTO DEL JUICIO A GARCÍA LUNA
Ayer, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos de aceptar cuantiosos sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir.
Bajo estrictas medidas de seguridad, un jurado anónimo de una Corte federal de Nueva York deliberó durante tres días antes de llegar a un veredicto.
Se trata del funcionario o exfuncionario mexicano de más alto rango jamás juzgado en Estados Unidos.
"García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró en un comunicado el Fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.
García Luna, que refutó las acusaciones, dirigió la Policía Federal de México y luego fue el máximo responsable de seguridad pública del país de 2006 a 2012. Sus abogados dijeron que las acusaciones se basaban en mentiras de delincuentes que querían vengarse por su lucha contra el narcotráfico y rebajar sus propias sentencias ayudando a los fiscales.
La fiscalía del Distrito Este de Nueva York sobre Genaro García Luna: alguna vez un alto funcionario contra el narcotráfico, pero ahora es culpable de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa. pic.twitter.com/slDbBP5Bow
— Jesús García (@JesusGar) February 21, 2023
El exfuncionario mexicano no mostró ninguna reacción al momento de escuchar el veredicto. Su abogado, César de Castro, dijo que la defensa planeaba apelar el veredicto y aseveró que el caso carecía de “pruebas creíbles y fiables”.
“El Gobierno se tuvo que conformar con un caso sustentado en algunos de los delincuentes más notorios y despiadados que han testificado en este tribunal”, señaló De Castro afuera de la Corte.
García Luna, de 54 años de edad, fue declarado culpable de cargos que incluyen participar en una empresa criminal continua. Podría ser condenado a entre 20 años de cárcel y cadena perpetua. La audiencia de sentencia está prevista para el 27 de junio.
El caso tuvo ramificaciones políticas en ambos lados de la frontera.
El portavoz del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, tuiteó tras el veredicto que “la justicia ha llegado para quien fuera escudero" de Calderón y que “los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.
García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en E.U. La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 21, 2023
Horas después, Calderón expresó en un comunicado, que difundió en su cuenta de Twitter, que el veredicto contra quien fuera su Secretario de Seguridad Pública no demerita la lucha de miles de policías, militares, fiscales, jueces y otros servidores públicos, y aseguró que un entorno de polarización y “hostigamiento” que se vive en México, la decisión contra García Luna “está siendo ya usada políticamente para atacarme”.
“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, sostuvo el exmandatario al defender su gestión entre el 2006 y 2012, y agregó que combatió a todas las organizaciones criminales, incluyendo al Cártel del Pacífico.
Calderón añadió que tomó las medidas de integración y operación de su equipo de Gobierno “con la información disponible”, y que contó con el apoyo y reconocimiento de Estados Unidos en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad.
El trabajo de García Luna lo llevó a conocer a políticos estadounidenses de alto rango, entre otros funcionarios, que lo consideraban un socio clave en la lucha contra el narcotráfico mientras Washington se embarcaba en una iniciativa de mil 600 millones de dólares para reforzar a las fuerzas de seguridad mexicanas y frenar el flujo de drogas.
Con respecto al veredicto del caso García Luna, comparto el siguiente comunicado: pic.twitter.com/1ACIEl6wgU
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 22, 2023
Dichos funcionarios estadounidenses no fueron acusados de delito alguno, y, aunque las sospechas se cernían desde hace tiempo sobre García Luna, el juicio no profundizó en el grado de conocimiento que tenían los funcionarios estadounidenses sobre ellas antes de su detención en 2019. Sin embargo, López Obrador ha sugerido que Washington investigue a sus propios funcionarios policiales y de inteligencia que trabajaron con García Luna durante el Gobierno de Calderón.
Una lista de extraficantes y exfuncionarios mexicanos testificaron que García Luna recibió millones de dólares en efectivo por parte de los cárteles, que se reunió con cabecillas de las bandas de narcotraficantes y que mantuvo a raya a las fuerzas de seguridad.
Los líderes del cártel consideraban a García Luna como su mejor inversión, dijo Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, un exagente de policía que trabajó para los cárteles de forma clandestina y más tarde se convirtió en miembro de uno de ellos.
Villarreal Barragán y otros testigos afirmaron que, bajo la supervisión de García Luna, la policía avisaba a los traficantes de próximas redadas, se aseguraba de que la cocaína pudiera pasar libremente por el país, colaboraba con los cárteles para realizar redadas contra rivales y les hacía otros favores. Un extraficante señaló que García Luna compartió un documento que contenía información de las fuerzas de seguridad estadounidenses sobre un enorme cargamento de cocaína incautado en México en 2007.
Un exnarcotraficante, Óscar Nava Valencia, conocido como “El Lobo”, testificó que escuchó a García Luna y a un funcionario policial de alto rango de ese entonces decir que iban a apoyar a su grupo durante una reunión con los socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán en medio de una guerra entre cárteles. Dicha reunión costó al Cártel de Sinaloa tres millones de dólares, de acuerdo con Nava Valencia.
García Luna no testificó en el juicio, aunque su esposa subió al estrado aparentemente con el fin de retratar que sus bienes en México habían sido adquiridos de manera legítima, que eran de clase media-alta, pero no lujosos. La pareja se mudó a Miami en 2012, cuando hubo un cambio de Gobierno en México y García Luna se volvió consultor sobre cuestiones de seguridad.
En el juicio también hubo horribles recordatorios de la extraordinaria violencia vinculada al narcotráfico.
Los testigos describieron asesinatos y secuestros cometidos por los cárteles, incluido el secuestro del propio García Luna. Hubo testimonios de policías masacrados y de rivales del mundo de la droga desmembrados, desollados y colgados de puentes cuando las facciones de los cárteles luchaban entre sí mientras compraban protección policial.
García Luna fue arrestado después de que surgieran acusaciones de presuntos sobornos en el juicio de "El Chapo” Guzmán hace unos cuatro años en el mismo tribunal de Nueva York.
El exsecretario también enfrenta varias órdenes de arresto en México y cargos relacionados con contratos de tecnología del Gobierno, contratación de prisiones y la malograda investigación estadounidense “Rápido y Furioso” sobre armas que pasaban ilegalmente de Estados Unidos a México.
El Gobierno mexicano también ha presentado una demanda civil contra García Luna y sus presuntos socios y empresas en Florida, con el fin de recuperar 700 millones de dólares que, según México, obtuvo a través de la corrupción.
-Con información de AP