
La atención a las adicciones a las drogas tiene un aliado. En la Ciudad de México se gesta una estrategia integral para la seguridad escolar, la cual contribuirá a enfrentar ese problema de salud pública.
El programa Auxilio Escolar presentado este lunes en el patio de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal incorpora la protección de las y los estudiantes en las inmediaciones de sus escuelas.
La comunidad escolar —alumnos, madres, padres, profesores y directivos— puede conocer de las problemáticas más acentuadas en los alrededores, y en algunos casos tiene identificados a los llamados dealers o a quienes buscan enganchar a jóvenes y adolescentes en actividades delincuenciales.
Este programa instruido por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, impulsa la participación comunitaria para el reporte de actividades irregulares. Servidores públicos estarán presentes tanto la entrada como la salida de clases y se podrán reconocer por un chaleco amarillo. El reporte oportuno activa una estrategia para erradicar el narcomenudeo y contribuir a la prevención de las adicciones, en tanto que la videovigilancia del C5 apoya en la disuasión de las tentativas delictivas.
El consumo de sustancias, como lo ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, provoca cada año más de tres millones de muertes, una tragedia evitable para familias y sociedades que detona de riesgos de accidentes, traumatismos y actos de violencia.
Para la prevención de adicciones, en particular del fentanilo, el Gobierno federal lanzó una campaña con el objetivo de difundir el riesgo mortal de esta droga. Y por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Encuesta Nacional sobre Salud Mental y Adicciones volverá a realizarse a fin de tener datos efectivos sobre la evolución de este problema de salud.
De acuerdo con el estudio más reciente, de 2016, el 10.3 por ciento de la población ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida, y la edad promedio de inicio son los 17 años en hombres y 18 en mujeres. En la Ciudad de México, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) reportó en 2022, cerca de 14 mil 800 atenciones a jóvenes.
Fortalecer las estrategias preventivas y promover la participación comunitaria para abordar las adicciones, es la mejor oportunidad para proteger a niñas, niños y adolescentes. El inicio temprano en el consumo de sustancias psicoactivas se asocia a un mayor riesgo de crear dependencia y sufrir de otros problemas durante la edad adulta.
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, la ONU estableció en la meta 3.5 el reforzamiento de la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas. La Ciudad de México se coloca en esa lógica.





