El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se distancia ahora de la propuesta europea y además expresa dudas de la voluntad de Vladímir Putin, mandatario ruso, para pactar un acuerdo.
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo su disposición para reunirse el próximo jueves en Estambul (Turquía) cara a cara con el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, en lo que se trataría del esfuerzo diplomático más significativo para poner fin a la guerra de Ucrania.
Zelenski ha respondido así a la petición del Presidente estadounidense, Donald Trump, para mantener un encuentro directo con el mandatario ruso, pero ha insistido también en la importancia de concretar un alto al fuego "a partir de este lunes", tal y como propusieron el sábado los líderes europeos durante una visita a Kiev.
Sin embargo, Zelenski ha recogido el guante y ha aceptado ya la reunión con Putin: "No tiene sentido prolongar una matanza, y estaré esperando a Putin en Turquía el próximo jueves. En persona. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas".
Trump recomienda a Ucrania que acepte la oferta de negociación de Putin
El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha recomendado a Ucrania que acepte "inmediatamente" el encuentro ofrecido por el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, el próximo jueves en Estambul (Turquía) para terminar de aclarar las posturas de ambas partes de una vez por todas.
La oferta de Putin, cabe recordar, no contempla un acuerdo previo de alto al fuego, como sí piden Kiev y sus aliados europeos, circunstancia que para Trump, ahora, puede pasar perfectamente a un segundo plano dados los beneficios que comportaría a su entender una reunión inmediata entre Kiev y Moscú en Estambul.
Starting tomorrow, we await a ceasefire — this proposal is on the table. A full and unconditional ceasefire, one that lasts long enough to provide a necessary foundation for diplomacy, could significantly bring peace closer. Ukraine has long proposed this, our partners are… pic.twitter.com/TVpJbldfh4
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 11, 2025
"Al menos podrán determinar si es posible un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y EU sabrán la situación y podrán proceder en consecuencia", ha indicado Trump antes de declarar, sin embargo, su escepticismo sobre la posibilidad de un acercamiento porque Putin está "demasiado ocupado celebrando la victoria en la II Guerra Mundial", en referencia a las conmemoraciones del Día de la Victoria este fin de semana en Moscú.
"Empiezo a dudar que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin, quien está demasiado ocupado celebrando la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, que no podría haberse ganado (¡ni de cerca!) sin Estados Unidos. ¡Reunión ya!", ha zanjado Trump en su plataforma Truth Social, en un nuevo episodio de sus diferencias de parecer con el Presidente ruso sobre la importancia de Estados Unidos y la Unión Soviética en la victoria contra la Alemania nazi.
Horas antes, Zelenski ya había insistido en la importancia capital que representa un alto al fuego previo a cualquier negociación con el mandatario ruso.
Zelenski ha considerado "una señal positiva" que "los rusos hayan comenzado por fin a plantearse terminar con la guerra". "No hay razones para seguir matando ni un solo día más", ha advertido en redes sociales.
"Todo el mundo" lleva esperando "mucho tiempo" que Moscú se plantee cesar el conflicto, según Zelenski, si bien señáló que "el primer paso para acabar con cualquier guerra es un alto al fuego", dando a entender que sin él no habrá negociación alguna en Estambul.
La propuesta de Putin, para retomar el diálogo directo con Ucrania también ha sido recibida con suspicacias entre los principales aliados europeos de Kiev, que reclaman que cualquier futura negociación llegue precedida de un alto al fuego duradero.
We await a full and lasting ceasefire, starting from tomorrow, to provide the necessary basis for diplomacy. There is no point in prolonging the killings. And I will be waiting for Putin in Türkiye on Thursday. Personally. I hope that this time the Russians will not look for…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 11, 2025
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido en redes sociales que sobre la mesa hay "una propuesta clara" y consiste en "un alto al fuego incondicional de 30 días" que debería comenzar este mismo lunes.
Por su parte, el Canciller alemán, Friedrich Merz, ha declarado en Berlín que "primero deben callar las armas, luego podrán comenzar las conversaciones", según la agencia de noticias DPA. En este sentido, ha señalado que Kiev acepta "sin peros" esta idea y, aunque cree que la "voluntad de diálogo" es "en principio una buena señal" desde el Kremlin, "no es en absoluto suficiente".
Putin propone conversaciones directas con Ucrania el 15 de mayo
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado el sábado que no descarta alargar el alto al fuego de tres días declarado el pasado 7 de mayo con motivo del Día de la Victoria, pero ha matizado que esta decisión dependerá de la actitud de las autoridades ucranianas, a las que ha instado a entablar negociaciones directas y sin condiciones previas a partir del próximo 15 de mayo.
"Hemos declarado un alto al fuego por tercera vez en esta festividad sagrada para nosotros [...]. En el futuro no descartamos la posibilidad de extender su vigencia. Pero, por supuesto, tras analizar lo que ocurrirá en los próximos días, en función de cómo reaccionará el régimen de Kiev a nuestra propuesta", ha manifestado Putin en una declaración sin preguntas ante los medios rusos e internacionales en el Kremlin.
President Putin of Russia doesn’t want to have a Cease Fire Agreement with Ukraine, but rather wants to meet on Thursday, in Turkey, to negotiate a possible end to the BLOODBATH. Ukraine should agree to this, IMMEDIATELY. At least they will be able to determine whether or not a…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) May 11, 2025
En esta línea, ha denunciado que las autoridades de Kiev no sólo "no respondieron en absoluto" a la propuesta de alto al fuego de Moscú, sino que además "lanzaron ataques a gran escala los días 6 y 7 de mayo", tras el anuncio unilateral de Rusia.
"Rusia ha presentado en repetidas ocasiones iniciativas para un alto al fuego. Sin embargo, estas iniciativas han sido saboteadas una y otra vez por la parte ucraniana", ha agregado Putin, según la agencia rusa de noticias TASS. Como ejemplo, el Jefe de Estado ruso ha citado el caso de la tregua vigente durante el día de Pascua, jornada en la que las fuerzas ucranianas habrían violado el alto al fuego "casi cinco mil veces", de acuerdo con los datos del Kremlin.
Así las cosas, el líder ruso ha propuesto comenzar "sin demora" el proceso de diálogo el próximo jueves 15 de mayo en la ciudad turca de Estambul, "donde se celebraron las negociaciones y donde se interrumpieron". "Hemos propuesto repetidamente medidas para un alto al fuego. Nunca nos hemos negado a dialogar con la parte ucraniana", ha apostillado.
A la espera de una respuesta oficial por parte del Gobierno de Ucrania, Putin se ha mostrado "optimista" y ha garantizado que "las relaciones entre la Federación Rusa y los países europeos se restablecerán "tarde o temprano".
"Tenemos la esperanza de que incluso basándonos en las lecciones de la Historia y en la opinión de nuestros pueblos, comenzaremos a avanzar hacia el restablecimiento de relaciones constructivas con los países europeos. Incluyendo a aquellos que aún hoy no abandonan la retórica antirrusa y sus acciones claramente agresivas contra nosotros, y que siguen intentando, como vemos ahora mismo, hablarnos, en esencia, de forma grosera y con la ayuda de ultimátums", ha continuado.
En este contexto, Putin no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a sus "amigos extranjeros" los "esfuerzos" para resolver el conflicto ucraniano durante las negociaciones y reuniones celebradas en Moscú.
Recoger el testigo de 2022
Ucrania y Rusia ya tantearon en Turquía la posibilidad de un acuerdo poco después de que Putin diese orden a sus tropas de invadir el territorio ucraniano, pero este primer proceso concluyó si ningún tipo de acuerdo. El asesor del Kremlin Yuri Ushakov ha advertido este domingo de que cualquier futuro proceso tendrá en cuenta los resultados de los contactos de 2022.
Además, según Ushakov, se estudiará "la situación real", lo que ocurre "sobre el terreno", informa la agencia Interfax.
Estas declaraciones llegan horas después de que los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia solicitaran --desde Kiev-- al Presidente ruso que aceptara su propuesta de alto al fuego: un cese de hostilidades de 30 días de duración como medida de confianza con vistas a la apertura de negociaciones en firme para poner fin a la guerra.
La propuesta de los líderes europeos contó con el respaldo del Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la del Presidente estadounidense, Donald Trump, que mantuvo una llamada telefónica con el grupo de Kiev.
Zelenski reclama a Putin un alto al fuego "duradero"
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a iniciar un proceso de negociaciones directas con Rusia siempre y cuando su homólogo, Vladímir Putin, anuncie un alto al fuego "completo, duradero y fiable" que comience este mismo lunes, 12 de mayo.
Horas después de que Putin sugiriese retomar el diálogo el próximo jueves, Zelenski ha considerado "una señal positiva" que "los rusos hayan comenzado por fin a plantearse terminar con la guerra". "No hay razones para seguir matando ni un solo día más", ha advertido en redes sociales.
Según el mandatario ucraniano, "todo el mundo" lleva esperando "mucho tiempo" que Moscú se plantee cesar el conflicto, si bien ha señalado que "el primer paso para acabar con cualquier guerra es un alto al fuego", dando a entender que sin él no habrá negociación alguna en Estambul.
El Ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, espera también que el mensaje de Putin, en el que al igual que Zelenski ve una "señal positiva", se traduzca en "pasos concretos" para culminar los enfrentamientos, para lo cual ha vuelto a reclamar un alto al fuego de 30 días.
Hasta ahora, el Presidente ruso siempre se había negado a acatar esta pausa de un mes, que el sábado volvieron a reclamar desde Kiev algunos de los principales socios europeos de Ucrania, así como el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsor de nuevos esfuerzos diplomáticos.
Putin no ha planteado esta opción en su último discurso y tan sólo accedió a esta semana a un alto al fuego de tres días con motivo de las celebraciones por el Día de la Victoria. Sobre el terreno, las partes siguen cruzándose ataques de manera prácticamente constante.
Moscú sigue señalando a Kiev
El mandatario ruso ha afirmado que "no descarta" extender el alto al fuego, pero ha señalado que todo depende "de cómo reaccionará el régimen de Kiev" a la propuesta lanzada este domingo, en una declaración sin preguntas ante los medios nacionales e internacionales desde el Kremlin.
El principal portavoz del Presidente, Dimitri Peskov, ha subrayado que la oferta de Putin es "una propuesta muy seria" que "confirma la intención real de encontrar una solución pacífica" al conflicto, dando a entender de nuevo que, si no hay avances, es por culpa de Kiev, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.
El Ministerio de Defensa ruso ha difundido este domingo mensajes que dan por reanudada la "operación militar especial", el eufemismo utilizado desde el Kremlin para referirse a la invasión, y ha acusado a las fuerzas ucranianas de cometer más de 14 mil violaciones del alto al fuego de tres días dictado por Putin, si bien Zelenski nunca se comprometió a acatarlo.