El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui denunció que siguen sin resolverse 37 asesinatos desde el año 2022 en esta comunidad, incluido uno de noviembre pasado de otro profesor de los niños basquetbolistas.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Cutberto Hernández, profesor de basquetbol de niños Triquis, fue asesinado este lunes en Oaxaca, menos de seis meses después de que otro coach del equipo fuera también atacado en la misma zona, y luego de múltiples ataques en contra de esta comunidad.
"Nuevamente la violencia le arrebata la vida a un compañero de nuestra organización (…) asesinaron en el centro del municipio de Putla Villa de Guerrero, a nuestro profesor y coach Cutberto Hernández García, Maestro en educación primaria indígena y entrenador de los "niños descalzos de la montaña" en la comunidad de donde era originario, San Miguel Copala, este hecho se suma a la larga lista de cobardes asesinatos e impunidad por parte del Gobierno local y la Fiscalía del estado", denunció el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.
"Como ha sido de conocimiento, los traidores y enemigos de la paz, administran la violencia, para beneficios personales, es tanto así que, siguen sin resolverse 37 asesinatos de triquis desde el año 2022; la impunidad y colusión entre los diferentes órganos encargados de la seguridad es evidente, la irresponsabilidad por parte de la Fiscalía del estado es condenable, que solo da largas a los familiares que piden justicia por sus asesinados, esta fiscalía hace oídos sordos a los señalamientos", señaló el MULT en un comunicado publicado en las últimas horas.
"Ante esta emergencia de inseguridad en el Municipio y por la falta de compromiso por parte de la policía municipal y estatal, exigimos la intervención del gobierno del Estado y hacer una limpia de servidores públicos (policía estatal y municipal) coludidos con la delincuencia", completaron, luego de pedir una "investigación pronta y expedita para el esclarecimiento y detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato del profesor y coach Cutberto Hernández García.
Además de Cutberto Hernández, Rigoberto Martínez
En noviembre pasado, Rigoberto Martínez, quien también era entrenador de basquetbol de niñas y niños triquis, fue asesinado en Putla de Guerrero, Oaxaca, según informó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando se encontraba realizando su labor como promotor deportivo en la Escuela Normal Lázaro Cárdenas.
“El profesor Rigoberto fue un firme impulsor del deporte en la región triqui y constructor de los proyectos que contribuyen a la niñez de la nación", sostuvo el MULTI en aquel momento en un comunicado.
La Vicefiscalía Regional de la Mixteca de La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca indicó que el cuerpo de Martínez, de 34 años de edad, fue hallado con heridas provocadas por arma de fuego. Hasta el momento no hay personas detenidas.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional al día siguiente, la Presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por el caso. La mandataria explicó que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de estar en contacto con el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para atender a la zona.
“Todos los homicidios en el país son lamentables y en particular este, cuando tiene que ver en conflictos de este tipo (...) La Secretaria Rosa Icela y el Subsecretario Arturo Medina tienen instrucciones de continuar con estos trabajos en coordinación con el Gobernador", señaló la mandataria.
Unos días antes, el 6 noviembre, las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, quienes eran artesanas triqui, fueron asesinadas en la colonia Francisco I. Madero de la capital de Oaxaca, lo que provocó una protestas de miembros del MULT frente al Palacio de Gobierno. Adriana Ortiz García era activista y exigía la presentación con vida de sus primas Virginia y Daniela, quienes fueron desaparecidas en 2007.
Anteriormente, el 26 de julio, Rafael González López, también de la misma comunidad, fue atacado a balazos en calles del municipio de Santiago Juxtlahuaca por un hombre que le disparó por la espalda y luego huyó.