La Presidenta Claudia Sheinbaum canceló ayer viernes su reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a los bloqueos y protestas que mantienen en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- César Cravioto Romero, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que las maestras y maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron dos reuniones ya agendadas con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y prefirieron realizar bloqueos en diversos puntos de la capital.
En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de "Los Periodistas" que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Cravioto detalló que los docentes exigían una reunión con la Presidenta, la cual estaba pactada a realizarse este 23 de mayo, sin embargo, los maestros decidieron salir nuevamente a las calles a manifestarse. Otra reunión estaba prevista el 8 de mayo, pero tampoco se llevó a cabo.
"Yo creo que, con todo respeto, los dirigente de la CNTE tienen que hacer una reflexión, tienen que hacer una valoración de si esta estrategia está funcionando […] Hoy prefirieron ir al aeropuerto que ir a la reunión con la Presidenta de México. No sé si valoran eso, no sé si dimensionan que dos veces se les ha dado cita con la Presidenta y han decidido hacer acciones de manifestaciones. Creo que sí tendrían que hacer una reflexión de cómo están tomando las decisiones".
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este viernes que no se reuniría con los maestros de la CNTE, quienes mantienen bloqueos y protestas en la Ciudad de México desde hace varios días. Durante su conferencia matutina "la mañanera del pueblo", la mandataria federal cuestionó algunos actos de la CNTE, pues dijo que no era necesario afectar a la población si el encuentro con ella ya estaba pactado para el día de hoy 23 de mayo.
"Esa reunión estaba acordada desde hace días, no tendrían por qué haber golpeado a reporteros [...] Estamos de acuerdo con la libertad de manifestación, pero para qué hacen todo eso para reunirse conmigo si ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes, hay cosas que no están bien", dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Pese a los disturbios en la capital del país, la Jefa del Ejecutivo aseveró que está abierta la mesa de diálogo con los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación, por lo que no tendrían que afectar a la sociedad con sus manifestaciones.
Este día, los docentes bloquearon los accesos a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez (AICM). Durante la protesta, los manifestantes lograron ingresar a las instalaciones del aeropuerto, obstaculizando la circulación de cientos de pasajeros que buscaban acceder o salir de ambas terminales aéreas.
Ante la negativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum de recibirlos el día de hoy para atender sus demandas, los dirigentes de la CNTE advirtieron que endurecerán sus movilizaciones. “Este agravio va a repercutir en el escalamiento de la protesta social. Cada vez más sectores se irán sumando al ver la postura intransigente de la Presidenta, se irán sumando a esta lucha social”, sentenciaron.
Al respecto, César Cravioto mencionó que a pesar de las presiones y amenazas por parte de la CNTE, el Gobierno capitalino no ejercerá el uso de la fuerza para impedir las manifestaciones.
"En mi papel como Secretario de Gobierno puedo decir que tenemos una instrucción clara de la Jefa de Gobierno de no confrontación y estoy seguro que a nivel nacional las fuerzas de seguridad tienen una instrucción de la Presidenta de decir no nos confrontemos".
Cravioto indicó que a pesar del deseo de muchas personas de que se repitan episodios de represión contra los maestros como en el pasado, el Gobierno siempre dará prioridad al diálogo.
"Sé que hay muchos medios y gente interesada que quiera ver esas imágenes que vimos en los gobiernos neoliberales de represión, pero no les vamos a dar el gusto de que se vean esas imágenes, aunque nos critiquen y digan que no hay Gobierno".