Salvador Guerrero Chiprés
Salud: la primera riqueza
"El derecho a la salud no se limita al acceso a un consultorio cuando el cuerpo se rompe, su forma más genuina reside en la salud preventiva".

El derecho a la salud no se limita al acceso a un consultorio cuando el cuerpo se rompe. Su forma más genuina reside en la salud preventiva, aquella capaz de brindar protección antes de la enfermedad o la aparición del síntoma.
Históricamente, los mayores avances sanitarios del siglo XX —vacunas, antibióticos, prácticas higiénicas, mejor nutrición— no surgieron de la atención curativa, sino del impulso de políticas de salud pública con enfoque preventivo.
Esa perspectiva exige modernizarse y articularse con herramientas tecnológicas capaces de extender su alcance más allá de clínicas u hospitales.
Al comienzo de la pandemia por Covid, como mandataria local, la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum, habilitó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México como centro de Telemedicina en beneficio de pacientes con síntomas y de la sobrecarga de trabajo de las ambulancias.
Ahora, en la sala de Telemedicina del C5, médicas y médicos, por medio de una videollamada, orientan a pacientes, clasifican casos y determinan el envío de unidades. Desde 2022 suman más de 275 mil atenciones.
Un apoyo vital en el derecho a la salud, considerado por la Organización Mundial de la Salud como la garantía por parte de los gobiernos de crear las condiciones para que toda la población pueda alcanzar el mejor estado posible de salud.
La prevención es esencial para reducir la carga sobre los sistemas de salud y mejorar la calidad de vida. En Jalisco, la Presidenta Sheinbaum puso en marcha el programa nacional Salud Casa por Casa, con visitas periódicas —mensuales o bimestrales según el estado de salud— para señales de alerta y establecer un lazo cercano con quienes, de otro modo, quedarían al margen del sistema.
Contribuyen estrategias como la impulsada desde la CDMX por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para atender y prevenir la obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares.
El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, a conmemorarse este 28 de mayo, es también oportunidad de reflexionar respecto al derecho a prevenir antes que el cuerpo se rompa.
"La salud es la primera riqueza", escribió en 1860 el filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson en su ensayo The Conduct of Life. Esta frase enfatiza una idea central vigente 165 años después: una vida plena y cualquier otra forma de prosperidad comienzan por el bienestar físico y mental.
@guerrerochipres
MÁS EN Opinión
Fabrizio Mejía Madrid
Clara Brugada: más allá de los perritos
""Claudia y Clara son expresiones políticas de la mayoría de los ciudadanos plebeyos que somos todos ..."
Jorge Javier Romero Vadillo
La cacica contra el Rector
""Lo de la detención de Abud representa un tranco descomunal en la reconstrucción autocrática que viv..."
María Rivera
Historia
""Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda lle..."


