CSP defiende que Reforma Electoral elimine listas de pluris, aunque "se molesten"

01/03/2026 - 3:41 pm

La mandataria reiteró que su propuesta plantea que las 200 diputaciones de representación proporcional también "las elija el pueblo".

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) defendió este domingo la propuesta incluida en la Reforma Electoral que presentó para que las legisladoras y legisladores plurinominales ya no sean designados por listas elaboradas por los propios partidos, sino que sean elegidos por el voto de la ciudadanía, aunque esto pueda generar molestia en algunos.

La mandataria explicó en qué consisten las modificaciones planteadas en la iniciativa de reforma constitucional que presentó al Congreso, como parte de un discurso que pronunció durante un evento celebrado hoy el municipio de Comondú, en Baja California Sur.

Mencionó que uno de los principales cambios planteados en la iniciativa consiste en modificar el método de selección para designar a las personas que ocuparán las 200 diputaciones de representación proporcional, las cuales se suman las 300 diputaciones de cada uno de los distritos electorales para completar las 500 curules que integran la Cámara de Diputados.

Sheinbaum recalcó que actualmente las diputadas y diputados plurinominales son elegidos mediante listas elaboradas por los partidos, por lo que su iniciativa de Reforma Electoral plantea cambiar esta situación para que ahora se vean obligados a salir a buscar el voto de la gente.

"Los famosos plurinominales, que se definen hoy por listas [...] esas listas las definen hoy las cúpulas de los partidos y se eligen por lo general a los mismos. La propuesta es muy sencilla, está bien que haya 200 de acuerdo a la proporción de los partidos, pero que esos 200 los elija el pueblo", dijo la Presidenta.

Aseveró que con estos cambios las personas que decidan votar por un partido también podrán elegir a los perfiles que prefieren para ocupar una diputación de representación proporcional.

"Se molestan mucho, pero nosotros hicimos un compromiso con el pueblo, y cuando hacemos compromisos lo cumplimos, y la Presidenta está cumpliendo", dijo Sheinbaum.

Aliados de Morena reclaman por desaparición de las listas de pluris

Las declaraciones de Sheinbaum se dan en medio de algunas discrepancias que han externado integrantes del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos integrantes de la coalición que junto a Morena llevaron a Claudia Sheinbaum a la Presidencia, y que han adelantado que votarán en contra de la Reforma Electoral, por no estar de acuerdo en la desaparición de las listas de plurinominales.

El mismo día en que la Presidenta presentó su iniciativa, el Senador Luis Armando Melgar del PVEM advirtió que él votará en contra y aseguró que cuenta con el apoyo de otros integrantes de su bancada que será suficiente para impedir que el proyecto sea aprobado, esto debido a su inconformidad con la eliminación de listas de plurinominales en el Senado, así como el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la Senadora petista Yeidckol Polevnsky cuestionó que las personas que busquen ocupar una diputación de representación proporcional se vean obligados a salir a buscar el voto de la gente.

Ante la molestia y reclamos de los aliados de Morena, la Presidenta Sheinbaum reafirmó que la iniciativa de Reforma Electoral que envió a la Cámara de Diputados no incluirá las listas de plurinominales y que eso no está a discusión, por lo que descartó cualquier posibilidad de una negociación.

Síguenos en nuestros canales
Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero