Se trataría del cuarto ataque a una escuela en suelo iraní, el primero ocurrió en la ciudad de Minab y cobró la vida de al menos 160 niñas.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, denunció ayer que Estados Unidos (EU) e Israel bombardearon la escuela primaria Shahid Hamedani en la plaza Niloufar, en Teherán.
"¡Cómo está ayudando la administración de Estados Unidos al pueblo de Irán! Esta es otra escuela primaria, la Escuela Shahid Hamedani, en la plaza Niloufar, Teherán, atacada por los agresores estadounidenses/israelíes", publicó el funcionario en su cuenta oficial de X.
Baghaei mostró un video en el que muestra el supuesto plantel con estudiantes antes y después del ataque, sin dar más detalles sobre el hecho o el número de víctimas.
Se trata del cuarto ataque a una escuela en suelo iraní desde que estalló la guerra hace una semana. Apenas unas horas después de la ofensiva militar emprendida por Donald Trump y Benjamin Netanyahu, se dio a conocer el ataque a la escuela de niñas Shajareh Tayyebeh, en la ciudad sureña de Minab, que cobró la vida de al menos 160 niñas.
Medios y redes sociales vinculados a Israel afirmaron que la escuela en Minab supuestamente formaba parte de una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
How the United States administration is helping the people of Iran!
👇This is another elementary school, Shahid Hamedani School, in Niloufar Sq., Tehran, targeted by the American/Israeli aggressors. pic.twitter.com/Auf0mkVha5
— Esmaeil Baqaei (@IRIMFA_SPOX) March 6, 2026
El medio árabe Al Jazeera analizó imágenes satelitales recopiladas durante más de una década, así como videos recientes, informes de noticias publicados y declaraciones de fuentes oficiales iraníes, y reveló que el centro educativo había estado claramente separado de un sitio militar adyacente durante al menos 10 años.
EU bombardea escuela y asesina al menos a 160 niñas
El pasado 28 de febrero, EU lanzó un ataque contra Irán que golpeó una escuela en el que se estiman más de 175 víctimas, en su mayoría niñas.
Un análisis publicado ayer por The New York Times y la agencia Reuters sugiere que la escuela fue atacada en medio de los bombardeos estadounidenses contra una base naval ubicada en el sur del país. Estos resultados contradicen las primeras versiones de EU, las cuales negaban su participación en los hechos.
Se trata del episodio con más víctimas civiles conocido desde que Estados Unidos e Israel iniciaron ataques contra Irán, y hasta ahora ninguna de las partes ha asumido la responsabilidad. “Si se confirmara la participación de Estados Unidos”, señaló Reuters, “el ataque se situaría entre los peores casos de víctimas civiles en décadas de conflictos estadounidenses en Oriente Medio”.
Un conjunto de pruebas recopiladas por The New York Times —incluidas imágenes satelitales recientemente publicadas, publicaciones en redes sociales y videos verificados— indica que el edificio escolar resultó gravemente dañado por un ataque de precisión ocurrido al mismo tiempo que los bombardeos contra una base naval adyacente operada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
“Las declaraciones oficiales de que las fuerzas estadounidenses estaban atacando objetivos navales cerca del Estrecho de Ormuz, donde se encuentra la base del CGRI, sugieren que lo más probable es que fueran ellas quienes llevaron a cabo el ataque”, añade el reporte del diario neoyorquino.



