Plan B de CSP permitirá a presidentes promover voto a favor en Revocación de Mandato

17/03/2026 - 8:58 pm

La iniciativa precisa que queda prohibido el uso de recursos públicos con fines de promoción para el proceso.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Plan B de la Reforma Electoral de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que llegó esta tarde al Senado de la República, establece que el o la titular del Ejecutivo Federal puede difundir el proceso de revocación de mandato y buscar apoyo de sus votantes para que continúe en el cargo.

“Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de ejercicio”, indica la propuesta.

La reforma incluye cambios al Artículo 35 de la Constitución y deja de manera expresa que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, uso de tiempos oficiales, así como para la contratación de propaganda con fines de promoción y difusión relacionados con los procesos de revocación de mandato.

CJEF - 05455 - INICIATIVA REVOCACIÓN DE MANDATO FOLIO 251_compressed

Además, en los 60 días anteriores a la jornada para la revocación de mandato se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de Gobierno.

En 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hablar del tema en sus conferencias matutinas para no influir en la participación, algo que fue cuestionado por el dirigente y por la Cuarta Transformación (4T).

¿Cuando será la Revocación de mandato?

Según los cambios propuestos por la Presidenta, el ejercicio de Revocación de mandato podrá solicitarse una única vez durante todo el periodo de Gobierno de la o el titular del Ejecutivo federal y en los tres meses posteriores a la conclusión de su segundo o tercer año.

De aprobarse, se realizaría el primer domingo de junio de 2027 o 2028.

Sheinbaum entrega el Plan B al Senado

El Plan B de la Reforma Electoral, propuesto por la Presidenta, fue entregado este martes al Senado para su discusión y votación. Al tratarse de cambios constitucionales, la iniciativa debe ser aprobada por mayoría calificada tanto en la Cámara alta como en la Cámara de Diputados, así como por la mayoría absoluta de las legislaturas estatales (al menos 17 de 32).

Juan Ramiro Robledo, enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó el proyecto de reforma en el Senado, en un acto protocolario en el que estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo y el líder de los senadores de Morena, Ignacio Mier Velazco.

"Estamos recibiendo esta propuesta trascendental para el país, entregada por nuestra Presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Gobernación. Sabemos que tenemos un compromiso muy fuerte con el pueblo, un compromiso dentro de la Cuarta Transformación, y que este proyecto es un proyecto que efectivamente como se ha dicho, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por tanto, consideramos que va a contar con el apoyo y que en ello estaremos trabajando contundentemente a partir de estos momentos”, expresó Laura Itzel Castillo.

Síguenos en nuestros canales
Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero