El Papa Francisco se encuentra internado en el Hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral que le ha provocado un cuadro clínico complejo.
MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS).- El Papa Francisco permanece estable sin experimentar ningún episodio de insuficiencia respiratoria, según informó este miércoles el Vaticano.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede detalló que, tal y como estaba previsto, "durante el día se le administró oxigenoterapia de alto flujo" y por la noche "se retomará la ventilación mecánica no invasiva".
Además, el Papa incrementó la fisioterapia respiratoria y motora activa. Dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado.
Francisco, que pasó el día en un sillón, participó durante la mañana en el rito de bendición de las Santas Cenizas y después recibió la Eucaristía. Posteriormente, el pontífice llamó al párroco Gabriel Romanelli, de la Sagrada Familia de Gaza, y, por la tarde, alternaba el descanso con el trabajo.

Por la mañana, el Vaticano dio a conocer que el Papa pasó de la ventilación mecánica no invasiva que le pusieron los médicos por la noche a la oxigenación de alto flujo mediante sondas nasales.
"El Papa ha continuado esta mañana con la terapia respiratoria y la fisioterapia. Como estaba previsto, por la noche cambió de ventilación mecánica no invasiva a oxigenación de alto flujo mediante nasales. La situación esta mañana parece estable, aún en el contexto de un panorama complejo", sostuvo el portal oficial del Vaticano Vatican News.
Este martes por la tarde, la Santa Sede agregó de que "el estado clínico del Santo Padre permanecía estable" y que durante la noche, "como estaba previsto", se "reanudaría la ventilación mecánica no invasiva" hasta esta mañana.
As his clinical condition remained stable with no new respiratory episodes, Pope Francis called the Catholic parish in Gaza and carried out several work activities, according to the Holy See Press Office on Wednesday evening.https://t.co/pd85TD7YMr pic.twitter.com/sQSVIoRFPP
— Vatican News (@VaticanNews) March 5, 2025
La nota añadió que el Papa "no presentó episodios de insuficiencia respiratoria, ni broncoespasmos", que "permaneció apirético, siempre alerta, colaborando con las terapias y orientado".
El cuadro clínico también era estable en lo que respecta al corazón, los riñones y los valores sanguíneos, pero en una situación general compleja, con broncoespasmos no inesperados en el contexto de la neumonía como la del pontífice, según precisó Vatican News.
Además, esta mañana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede aseguró que "el Papa ha descansado bien durante la noche" y "se ha despertado poco después de las 8:00 horas".
El Papa Francisco se encuentra hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral que ha provocado un cuadro clínico complejo.
Debido a su hospitalización, el Papa no pudo presidir esta tarde la Misa del Miércoles de Ceniza, con la que se da inicio a la Cuaresma. En 2022, Francisco ya tuvo que cancelar su participación en esta misa por un "dolor agudo en la rodilla".




