El Primer Ministro canadiense, Mark Carney, conversó este martes con la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre el plan de su país para "combatir las medidas comerciales injustificadas" de Estados Unidos.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo este martes una llamada telefónica con el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, en medio de las tensiones por la imposición de aranceles a México y Canadá. Ahí coincidieron en "aprovechar la sólida relación comercial y de inversión entre los dos países".
De acuerdo con el Gobierno de México, la mandataria acordó mantener el diálogo sobre la integración económica de Norteamérica, a fin de combatir las "medidas comerciales injustificadas" de Estados Unidos en contra de ambos países.
"Con los tiempos difíciles que se avecinan, el Primer Ministro Carney y la Presidenta Sheinbaum enfatizaron la importancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada Nación", declaró la oficina de Carney en un comunciado.
Ambos coincidieron en la importancia de salvaguardar la competitividad de cada Nación, por lo que continuarán trabajando juntos para avanzar en las prioridades compartidas.
La presidenta @Claudiashein conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, @MarkJCarney; acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras…
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 1, 2025
La Jefa del Ejecutivo Federal aseguró esta mañana desde Palacio Nacional que sigue y seguirá negociando hasta el final sobre las medidas impuestas por Donald Trump contra México. Éstas incluyen aranceles elevados sobre los bienes de Canadá y México; así como impuestos específicos a la industria de los metales y, más recientemente, a los automóviles importados.
“Recuerden que en febrero hubo una reunión en Washington, se hicieron una serie de acuerdos de colaboración, de coordinación para los temas de seguridad, y hay seguimiento de esos acuerdos. La misma visita de la Secretaria [Kristi] Noem tiene que ver con este seguimiento, y también las visitas que están haciendo el Secretario de Seguridad y el Subseecretario de Relaciones Exteriores para Norteamérica”, declaró Sheinbaum.
“Sigue habiendo diálogo. Eso es importante que lo sepan. [Hay diálogo] entre el Secretario [Marcelo] Ebrard y el Secretario de Comercio [Howard Lutnick] de los Estados Unidos. Y va a seguir habiendo diálogo porque ese nunca debe suspenderse, pues es [parte de] el Plan México. No es solamente una respuesta frente a los aranceles, sino un plan de fortalecimiento de la economía nacional, que es parte de lo que hemos venido trabajando. Sí tiene que ver en algunos casos con posibles medidas arancelarias, pero no es un conflicto con Estados Unidos, sino es el fortalecimiento de nuestra economía. Entonces, en ese sentido, va nuestra propuesta al pueblo de México el 3 de abril, 4 de abril, y vamos a esperar a ver cuál es exactamente la posición que toma el Gobierno de los Estados Unidos el 2 de abril”. agregó Sheinbaum.
En tanto, la Casa Blanca confirmó este martes que los próximos aranceles dictados por Donald Trump se anunciarán mañana y entrarán en vigor inmediatamente después de ser revelados.
Karoline Leavitt, vocera de la administración Trump, reconoció que si bien son "legítimas" las preocupaciones del consumidor, sin embargo, el plan de Trump busca "proteger a las generaciones futuras" y garantizar que en Estados Unidos sea posible "vivir el sueño americano".
La Secretaría de Prensa subrayó que Trump sigue dispuesto a negociar una prórroga tanto con líderes extranjeros como con representantes de las compañías afectadas, mientras crece el temor de que la puesta en marcha de los aranceles de un día para otro dispare rápidamente los precios.
En ese sentido, explicó que aunque Trump "siempre está dispuesto a una buena negociación, también "está muy concentrado en corregir los errores del pasado y demostrar que a los trabajadores estadounidenses se les da un trato justo".
-Con información de Europa Press




