En los 19 estados que elegirán a sus respectivos poderes judiciales locales, las y los ciudadanos que vayan a votar recibirán entre ocho y, en algunos casos, hasta trece boletas, dependiendo del número de cargos en disputa en cada entidad. En la mayoría de los casos, además de las seis boletas de la elección federal, se suman entre dos y siete boletas locales.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La extensa jornada electoral en la que la ciudadanía podrá votar para elegir a integrantes del Poder Judicial a nivel federal se extiende a diversos estados de la república, pues incluye también elecciones concurrentes en al menos 19 estados, donde se realizarán votaciones para renovar a integrantes de los poderes judiciales locales. En total, se disputan al menos mil 800 cargos y hay 4 mil 362 candidaturas registradas. Los cargos en juego incluyen magistraturas de los Tribunales Superiores de Justicia estatales, magistraturas de tribunales de disciplina judicial y jueces de primera instancia.
En los 19 estados que elegirán a sus respectivos poderes judiciales locales, las y los ciudadanos que vayan a votar recibirán entre ocho y, en algunos casos, hasta trece boletas, dependiendo del número de cargos en disputa en cada entidad. En la mayoría de los casos, además de las seis boletas de la elección federal, se suman entre dos y siete boletas locales.
Chihuahua y Tlaxcala encabezan la lista de estados con el mayor número de boletas electorales. En ambas entidades, las y los votantes recibirán un total de 13 boletas: seis correspondientes a la elección federal y siete más para cargos locales, principalmente del Poder Judicial. Le siguen Michoacán y Aguascalientes, donde se entregarán 11 boletas: seis federales y cinco locales. En el caso de Durango y Veracruz, aunque las boletas judiciales locales son cuatro, el número total también asciende a 11, ya que habrá comicios municipales para elegir presidencias, sindicaturas y regidurías.
Por otra parte, en una franja intermedia, se encuentran varios estados donde se entregarán 10 boletas: Estado de México, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Todos ellos suman las seis boletas federales más cuatro locales, relacionadas con la renovación de magistraturas y jueces. Con nueve boletas estarán Baja California, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde la mayoría de los cargos en disputa están vinculados al Poder Judicial local. Y por el contrario, Yucatán es la entidad con el menor número de boletas: ocho en total, seis de la elección federal y únicamente dos locales.

Pero no sólo eso. Además de la elección judicial, los estados de Veracruz y Durango también celebrarán elecciones ordinarias para renovar los Ayuntamientos. En estos dos estados se disputan en total 1,458 cargos municipales, entre presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. En Durango se renovarán 39 Presidencias, 39 Sindicaturas y 326 Regidurías. En tanto que en Veracruz serán 212 Presidencias municipales, 212 Sindicaturas y 630 Regidurías.
La jornada electoral dejará lecciones importantes rumbo a 2027
Esta jornada electoral también es importante y podrá marcar un parteaguas de enseñanza y aprendizaje para las instituciones electorales y ciudadania , no solo por el alto número de cargos en disputa, sino por su valor como laboratorio rumbo al proceso electoral intermedio de 2027.
Al respecto, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De la Cruz Magaña, reconoció que será una jornada que deberá de dejar valiosas lecciones. “Claro que nos deja muchas lecciones y creo que ha sido una gran enseñanza”, señaló, al indicar que el proceso aún no concluye, pues después de la jornada electoral siguen los cómputos y, posteriormente, la revisión de requisitos de elegibilidad y los ajustes de género para garantizar la paridad, tal como lo manda la ley.
De la Cruz Magaña detalló que, con base en esta experiencia, el INE podrá elaborar recomendaciones al Poder Legislativo sobre los aprendizajes que dejó esta elección y su posible impacto en la organización del proceso de 2027. Recordó que ese año se renovará la otra mitad del Poder Judicial de la Federación, es decir, magistraturas de circuito y juzgados de distrito.
Y es que en el caso de Durango y Veracruz, que tendrían doble elección, la consejera dijo que la jornada en esas entidades permitirán evaluar la pertinencia de mantener la concurrencia electoral, al haber enfrentado la organización simultánea de dos procesos distintos: uno con partidos y campañas como se conocen, y otro con las nuevas reglas para la elección judicial.
“Obviamente ya para el 2027 tendremos más experiencia, y mucho de los procesos que estamos enfrentando lo podremos hacer de manera más eficiente, pero esto hasta que termine el proceso”, advirtió. Por ello, insistió en la necesidad de una reflexión colectiva: “si esto es lo que nos conviene o no, porque finalmente todo este proceso también se paga con el dinero de todas las mexicanas”.

¿Cuántos y cuáles cargos están en disputa en 19 estados?
En Aguascalientes se disputan 65 cargos: 11 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial y 49 juezas y jueces. Hay 102 candidaturas registradas. En esa entidad entregarán en total 11 boletas: seis de la elección federal y cinco locales.
En Baja California están en juego 172 cargos, con 239 candidaturas. De ellos, 16 corresponden a magistraturas mixtas del Tribunal Superior de Justicia; uno a la magistratura especializada en justicia para adolescentes; tres a magistraturas ordinarias del Tribunal Superior; cuatro al Tribunal de Disciplina Judicial, y 148 a jueces locales. En ese estado les darán nueve boletas: las seis que ya conocemos de la elección federal y tres locales: una rosa para las magistraturas de Supremo Tribunal,una azul para Tribunal de Disciplina y verde limón para jueces y juezas.
Chihuahua elegirá entre 891 candidatas y candidatos para ocupar 305 cargos: 30 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial y 270 jueces de primera instancia y mixtos. En esa entidad van a contar con trece boletas: seis de la elección federal y siete de la elección local.
En la Ciudad de México hay 138 cargos en disputa con 605 candidaturas. Se dividen en cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 34 magistraturas ordinarias y 99 jueces y juezas. En esa entidad habrá nueve boletas.
En Coahuila se elegirán 106 cargos, con 136 aspirantes: nueve magistraturas del Tribunal Superior, tres del Tribunal de Disciplina Judicial, cuatro de tribunales distritales y 90 jueces de primera instancia.

En Colima, 83 candidaturas competirán por 46 cargos: 10 magistraturas del Tribunal Superior, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial y 31 jueces. En ese estado habrá nueve boletas.
Durango tiene 49 cargos en disputa y el mismo número de candidaturas. Se dividen en 15 magistraturas del Tribunal Superior, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial, una del Tribunal Penal de Adolescentes y 28 jueces estatales. En es entidad habría 10 boletas, seis de federales y cuatro locales. Pero además, como en esa entidad también hay elecciones para gobierno local, tendrá otras tres boletas para elegir presidentes municipales, regidores y síndicos.
En el Estado de México hay 90 cargos en disputa y 397 candidaturas. Entre los cargos se incluyen la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, 30 magistraturas de ese tribunal, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial y 55 jueces.En es entidad habría 10 boletas, seis de federales y cuatro locales.
En Michoacán se disputan 112 cargos con 255 candidaturas: ocho magistraturas en materia penal, 24 en materia civil, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial y 75 jueces de primera instancia. En esa entidad habrá 11 boletas, seis de la elección federal y cinco de la local.
Infografía del Proceso Electoral del Poder Judicial en Michoacán
En Nayarit hay 49 cargos en disputa con 66 candidaturas: nueve magistraturas del Supremo Tribunal, tres del Tribunal de Disciplina Judicial y 37 jueces. En esa entidad habrá nueve boletas, seis de la elección federal y tres de la local.
En Quintana Roo se disputan 117 cargos con 168 aspirantes: nueve magistraturas del Tribunal Superior, tres del Tribunal de Disciplina Judicial y 105 jueces. En esa entidad habrá nueve boletas, seis de la elección federal y tres de la local.
San Luis Potosí tiene 87 cargos en juego y 201 candidaturas. Se trata de 15 magistraturas penales (organizadas en cinco salas de tres integrantes cada una), 69 jueces, tres magistraturas del Tribunal de Disciplina y tres magistraturas adicionales. En esa entidad habrá nueve boletas, seis de la elección federal y tres de la local.
Sonora elegirá 50 cargos con 126 aspirantes: tres magistraturas del Tribunal de Justicia del Estado, tres regionales de circuito, 39 jueces y cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. En es entidad habría 10 boletas, seis de federales y cuatro locales.
Tabasco tiene 72 cargos en disputa con 143 candidaturas. Son 12 magistraturas del Tribunal Superior, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial y 55 jueces en materias civil, penal, mercantil, familiar y laboral. En es entidad habría 10 boletas, seis de federales y cuatro locales.

En Tamaulipas hay 147 cargos en juego con 344 candidaturas: 10 magistraturas del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, una supernumeraria, tres regionales, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial, 108 jueces de primera instancia y 20 jueces menores. En es entidad habría 10 boletas, seis de federales y cuatro locales.
Tlaxcala elegirá 36 cargos entre 143 aspirantes: cuatro magistraturas del Tribunal Superior, tres del Tribunal de Disciplina Judicial, tres del Tribunal de Justicia Administrativa, tres del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y 20 jueces del Poder Judicial. Esa entidad al igual que Chihuahua es de las que tendrá más boletas con un total de 13 boletas: seis que ya conocemos de la elección federal y siete de la elección local.
Veracruz tiene 98 cargos en disputa: 15 magistraturas del Tribunal Superior, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial, una del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y 77 jueces. Veracruz tendrá 10 boletas para elección judicial, las seis federales y cuatro locales. Pero además, como en esa entidad también hay elecciones para gobierno local, tendrá otras tres boletas para elegir presidentes municipales, regidores y síndicos.
En Yucatán se disputan 14 cargos con 46 candidaturas: nueve magistraturas del Supremo Tribunal y cinco del Tribunal de Disciplina Judicial. En Yucatán tendrán menos boletas, en total ocho, seis de la elección federal y dos de la elección,
Finalmente, en Zacatecas hay 47 cargos en juego y 106 aspirantes. Los cargos se dividen en ocho magistraturas del Tribunal Superior, tres del Tribunal de Disciplina Judicial, 18 jueces penales y 18 jueces de distrito. En esta entidad habrá 10 boletas, seis de la elección federal más cuatro de la local.




