"El Mayo" Zambada está acusado de 17 cargos en Estados Unidos por dirigir al Cártel de Sinaloa y por traficar drogas.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una prisión de Estados Unidos (EU) tras declararse culpable del delito de narcotráfico ante una corte estadounidense, anunció este lunes la Fiscal Pamela Bondi.
"El capo de la droga Ismael García, conocido como 'El Mayo', confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo de nuestros agentes, 'El Mayo' pasará el resto de sus días tras las rejas. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece", dijo la Fiscal en conferencia de prensa.
La justicia estadounidense le imputó al narcotraficante mexicano 17 cargos, entre los que se incluye dirigir una empresa criminal, además de la importación de miles de kilos de narcóticos a Estados Unidos, como cocaína, fentanilo, metanfetaminas, heroína y mariguana.
Watch Live Today around 3:00 p.m. EST: @AGPamBondi and @EDNYnews will lead a press announcement with @DEAHQ @DOJCrimDiv @HSI_HQ & @FBI. https://t.co/VOabbFCPRW
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) August 25, 2025
Ismael "El Mayo" Zambada se presentó este lunes a una audiencia en una Corte de Estados Unidos durante la cual se declaró culpable de traficar millones de kilogramos de cocaína mientras dirigió al Cártel de Sinaloa y de haber ordenado varios asesinatos.
Tras la comparecencia, la Fiscal estadounidense, Pamela Bondi, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que el capo mexicano pasará el resto de su vida en una prisión de EU.
"Durante las últimas tres décadas, El Mayo y sus cómplices hicieron billones de dólares cada año al suministrar drogas venenosas a Estados Unidos. No más. El Cártel de Sinaloa comenzó con la cocaína, pero bajo el liderazgo de El Mayo incursionó en la heroína y fentanilo, cuyos precursores químicos vienen desde China", acusó.




