“El Cenizo”, líder de Los Caballeros Templarios, es sentenciado de 20 años de prisión

28/11/2025 - 9:50 pm

La FGR obtuvo una sentencia de 20 años de prisión contra “El Cenizo”, señalado como líder templario y acusado de delincuencia organizada en Michoacán.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) sentenció este martes a 20 años de prisión a Ignacio Andrade Rentería, alias “El Cenizo”, identificado como uno de los líderes históricos de Los Caballeros Templarios y exintegrante de la Familia Michoacana.

La autoridad federal señaló que a “El Cenizo” se le relaciona con el homicidio de Carlos Rosales Mendoza, fundador de La Familia Michoacana, ocurrido en diciembre de 2015 junto con otros jefes criminales.

La FGR informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, obtuvo del Juzgado Octavo de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, una sentencia condenatoria por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

La FGR obtiene 20 años de prisión contra “El Cenizo”, líder templario
La FGR obtuvo una sentencia de 20 años de prisión contra “El Cenizo”, señalado como líder templario y acusado de delincuencia organizada en Michoacán. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

En su comunicado, la Fiscalía detalló que en junio de 2017 se cumplimentó una orden de aprehensión en Morelia contra Ignacio Andrade Rentería, alias “El Cenizo”.

Tras su captura, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Durango.

Las autoridades señalaron que a Andrade Rentería se le atribuye haber sido jefe de plaza de una organización criminal dedicada al secuestro y al tráfico de drogas, con operaciones principalmente en Uruapan.

Asimismo, la dependencia recordó que, antes de su captura, Ignacio Andrade Rentería era considerado uno de los últimos mandos de Los Caballeros Templarios, tras la muerte de Nazario Moreno y Enrique Plancarte, así como la detención de Servando Gómez Martínez.

La entonces Procuraduría General de la República mantenía desde 2014 una recompensa de 10 millones de pesos por información que permitiera detenerlo, debido a su papel como operador criminal en Uruapan.

Hoy, la FGR confirmó que el Ministerio Público Federal presentó las pruebas necesarias para que un juez emitiera la sentencia de 20 años de prisión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero