La mandataria federal detalló que empresarios y ciudadanos se acercaron a ella, para denunciar personalmente las actividades delictivas del exedil Diego Rivera.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Tras la captura del Alcalde morenista de Tequila, Jalisco, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró este viernes que ningún partido, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o corromperse.
"Es muy importante que sepan, porque además este Presidente Municipal es de Morena. Ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse, eso debe quedar muy claro en el país", aseveró la Jefa del Ejecutivo.
Desde su conferencia matutina en Morelia, Michoacán, Sheinbaum Pardo destacó que en el caso del Alcalde Diego Rivera Navarro ella misma recibió denuncias de empresarios de la zona y de la ciudadanía que se quejaban de la situación que padecían, por lo que se inició una carpeta de investigación.
🗣️ "Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir": La presidenta Claudia Sheinbaum se pronuncia tras la detención de alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, por una serie de denuncias ciudadanas.https://t.co/ioOOl5HgfF pic.twitter.com/kpwjB2gyM6
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 6, 2026
"No es que haya una investigación a funcionarios, sino que es a partir de las denuncias, y en particular en el caso de Tequila, hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos, ciudadanas, que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al Presidente Municipal. A partir de ahí y de otras denuncias que se presentaron directamente en la Fiscalía General, se abre toda esta investigación que finalmente hace que haya esta detención ayer", explicó.
Además, reiteró que su gobierno está comprometido con la cero impunidad, por lo que cualquier denuncia ciudadana se investiga: "Es muy importante esto, cuando haya denuncia ciudadana hay que revisala y trabajar en ese sentido, igual que se hace a quienes no son funcionarios públicos y cuando hay denuncias. Cuando hablamos de cero impunidad, pues es eso. La Ley es una norma social indispensable", expresó.
El Alcalde de Tequila quiso extorsionar a Casa Cuervo
El Alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, detenido como parte de la llamada Operación Enjambre, ya era investigado desde hace meses por presuntamente encabezar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras en la entidad. De acuerdo con autoridades federales, el Edil habría liderado una red de corrupción al interior del Ayuntamiento para extorsionar a comerciantes y empresarios, además de desviar recursos públicos.
Uno de los casos más visibles ocurrió en diciembre pasado, cuando Rivera Navarro protagonizó un enfrentamiento público con Grupo Cuervo, el principal productor de tequila del país. La empresa propiedad de Juan Francisco Beckmann Vidal lo denunció por un cobro excesivo del impuesto predial y por una presunta extorsión millonaria a cambio de no clausurar su planta Cuervo 1800, uno de los emblemas de la industria tequilera.
Tras su detención, el Gobierno federal informó que el Alcalde estaría vinculado con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Junto con él fueron arrestados otros tres servidores públicos del Ayuntamiento de Tequila, todos señalados por su presunta relación con esa organización criminal.
Meses antes, en mayo de 2025, Rivera Navarro ya había sido citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por un evento del grupo musical Los Alegres del Barranco, en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
A estas acusaciones se suman denuncias por violencia política de género. En diciembre pasado, las regidoras Alondra Romero Cordero y Luz Elena Aguirre Sandoval, junto con la activista Maribel Flores Salazar, denunciaron al Alcalde ante la Fiscalía estatal por presuntos actos de acoso, amenazas de muerte y obstrucción sistemática de sus funciones dentro del Ayuntamiento.





