De ajolotes a insectos: un libro enseña cómo conservar especies entre juegos ¬ RESEÑA

16/06/2026 - 10:00 am

Conoce algunas especies mexicanas en peligro y cómo podemos ayudarlas es un libro que busca despertar la curiosidad y convertir la conservación en una tarea colectiva.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Hablar sobre especies mexicanas en peligro de extinción implica abordar un tema duro, pero también encontrar la manera de convertir la preocupación en soluciones. Así nació Conoce algunas especies mexicanas en peligro y cómo podemos ayudarlas (Alfaguara), una obra que combina información científica, ilustraciones y actividades para acercar a niñas, niños y lectores de todas las edades a la riqueza biológica del país.

“Dalila Carreño tenía ganas de hacer un proyecto en el que se hablara de especies mexicanas en peligro de extinción y yo le decía: ‘Es un tema triste y como para niños está más complicado’. Entonces, ya trabajando con Alejandra Alvarado estuvimos pensando cómo podríamos hacer un libro de actividades que implicara no solamente el espacio de lectura, sino que también involucrara a los niños en actividades. Que de alguna manera se arremangaran las mangas y se pusieran a resolver situaciones que estábamos planteando nosotras”, relató la bióloga Clementina Equihua.

El resultado fue un trabajo colectivo entre Equihua y Alvarado, con la edición de Dalila Carreño y las ilustraciones de Mariana Aguila.

Además de animales emblemáticos como el ajolote o la vaquita marina, el libro aborda plantas, flores y otros organismos, e incluso propone actividades que llevan a los lectores fuera de las páginas. “No solo son ejercicios de salvar a la vaquita cruzando un laberinto. También tenemos una bitácora, un hotel para insectos y actividades que invitan a salir, explorar y observar. Idealmente, con este libro van a abrir esos ojitos con una perspectiva nueva. Cualquier cosa que despierte la curiosidad te va a hacer investigar y buscar más”, afirmó Alvarado.

El libro Conoce algunas especies mexicanas en peligro y cómo podemos ayudarlas invita a niñas, niños y lectores de todas las edades a explorar la naturaleza y participar en su cuidado. Foto: Cortesía.

Para Equihua, la obra es también un recordatorio de la capacidad humana para corregir el rumbo. “Estamos inspiradas por las juventudes. Estamos conscientes de las dificultades ambientales en todo el mundo, pero la creatividad, la ciencia y todas esas características humanas nos han traído tan lejos que yo creo que podemos rectificar. Este libro es un buen recordatorio de que podemos hacerlo y que no tenemos que hacerlo solos. Tiene que ser un trabajo en equipo, sin importar la profesión o los intereses. Cualquiera puede hacerlo; nada más hay que agarrar tu cancha y ponerte a chambear”.

Alvarado explicó que el reto consistió en traducir la información científica en contenidos accesibles y atractivos. “Primero era la chamba de escribir las actividades o la información del organismo con el cual íbamos a trabajar. Clemen lo hacía muy científico y entonces era chamba mía hacerlo más entendible para el resto del planeta. Luego venía hablar con Mar o con Dalila y pensar hacia dónde íbamos a ir con esto, cómo aterrizarlo en una actividad. Muchas las fuimos inventando entre todas y fue un reto padrísimo que no hubiera funcionado si no hubiéramos sido un equipo tan increíble”, recordó.

La selección de especies tampoco fue sencilla. “Cuando ves la lista de la NOM 059 y dices: ‘Aterrízalo en un libro para juventudes y niñeces’, te das cuenta de que cuatro mil especies no caben en esas páginas. Entonces empiezas a elegir porque son bonitas, porque tienen una historia biológica interesante o porque funcionaban para la actividad”, explicó Equihua.

Para las autoras, la publicación busca despertar una relación más cercana con el entorno y sembrar la idea de que la conservación es una tarea colectiva.

“Es muy importante que todo el mundo conozcamos lo que nos rodea, porque si lo conocemos tal vez tengamos más ganas o más interés en protegerlo. Es un sueño muy ambicioso esperar que las niñas que disfruten este libro crezcan y participen en la conservación como lo hemos hecho nosotras. En un sueño guajirísimo, puede ser que estas niñeces sean quienes salven a la vaquita marina o encuentren la manera de que la pesca sea sustentable. Las soluciones no son sencillas, pero abrir la conversación sobre la conservación tal vez logre cambiar algo, aunque sea algo pequeño”, señaló Alvarado.

Equihua ahondó a su vez que es momento de abandonar la idea de heredar los problemas a las nuevas generaciones. “Ya basta de decir: ‘Qué mundo le estamos dejando a los niños’. Este libro es una oportunidad para decir cómo podemos trabajar todas y todos. No solamente dejarles el mundo y ver qué hacen. Me parece un poco egoísta pensar así y quizá esta obra ayuda un poquito a cambiar ese chip”.

Síguenos en nuestros canales
Obed Rosas

Obed Rosas

Obed Rosas es editor de la Unidad de Investigación y encargado de la sección de Libros de SinEmbargo, en donde también se ha desempeñado como Jefe de Mesa y Editor de Redes. Es Co-conductor de Poderos@s junto con Muna Dora, y de Siete Días, junto a Álvaro Delgado, programas de SinEmbargo Al Aire. Ha trabajado en otros medios como Expansión, Newsweek en Español y Revista Zócalo. Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM y estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.

Lo dice el reportero