SinEmbargoTV

#LaSemanaEnNúmeros | EPN se va a Colombia en el segundo año de Iguala, pero no acalla reclamos

01/10/2016 - 12:04 am

El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Colombia mientras miles de personas marchaban en la Ciudad de México por el segundo aniversario de Ayotzinapa. Andrés Manuel López Obrador olvidó declarar dos departamentos en su 3de3. El Partido Revolucionario Institucional le quitó los derechos partidistas a Javier Duarte y a otros seis priistas.

El PRI suspendió los derechos partidistas de Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro
El PRI suspendió los derechos partidistas de Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Durante esta semana, el caso Iguala llegó a su segundo aniversario sin ser resuelto y con una suma de contradicciones generadas desde el Gobierno federal; mientras tanto, el 26 de septiembre, día del segundo año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Enrique Peña Nieto optó por no estar en México y viajó a Cartagena, Colombia, para asistir a la firma de los tratados de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC.

En México, además, fue dado a conocer un nuevo escándalo que involucra omisiones en la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador y que el líder de Morena desmintió. En tanto, en Veracruz, un buque arrendado por Pemex se incendió con 30 pasajeros a bordo.

Esta es la semana en números:

OCHO MIL
El lunes 26 de septiembre, ciudadanos, familias, estudiantes de preparatoria y universidad, y organizaciones como el FPFVI, ONPP, Comunidad para la Justicia y La Paz, la CNTE y otros se unieron en la Ciudad de México para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fueron ocho mil personas las que marcharon en la Ciudad de México. Mientras tanto, el Presidente Peña Nieto estaba en Colombia para presenciar la firma del tratado de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC.

4.75 POR CIENTO
El jueves 29 de septiembre, Banxico elevó 50 puntos base su tasa de referencia con el propósito de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación. Este es el tercer incremento en lo que va del año y pasó de 4.25 a 4.75 por ciento.  

DOS DEPARTAMENTOS
Andrés Manuel López Obrador omitió declarar dos departamentos en su 3de3, de acuerdo con el diario norteamericano The Wall Street Journal. El periódico afirma que los compró cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Estos dos departamentos, de acuerdo con lo dicho por López Obrador antes, y ahora por su vocero, fueron heredados a sus hijos.El diario norteamericano sostiene que esto podría restarle credibilidad al presidente de Morena. Un día después de la publicación, López Obrador respondió que la información es una calumnia y que analiza la posibilidad de demandar al medio.

SIETE PRIISTAS
La Comisión Nacional de Justicia del Revolucionario Institucional (PRI) decidió retirarle los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a otros seis funcionarios el pasado lunes 26 de septiembre. Esto por las acusaciones de corrupción presentadas en su contra. Al día siguiente, fue aclarado que dos de los otros seis “militantes” nunca han sido miembros de ese partido.

30 PASAJEROS
El sábado 24 de septiembre, una explosión provocó el incendio del buque Burgos frente a las costas de Boca del Río, en Veracruz. La embarcación iba cargada con 80 mil barriles de diesel, 71 mil de gasolina magna, 16 mil de gasolina desulfurada y 30 pasajeros, mismos que fueron evacuados. A pesar de que Pemex informó que el incendio no provocó daños al medio ambiente, Antonio Chedraui Bolado, presidente del Patronato de Bomberos Conurbados, explicó a medios locales que el fuego en el agua significa que existió derrame de petróleo.

TRES TIPOS DE SPOTS
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a difundir este domingo 25 de septiembre tres tipos de mensajes en su cuenta de Twitter. Los oficiales con el logo de la Secretaría, los promocionales y una mezcla de ambos. Son estos segundos, que dio a conocer con un logo personal, los que hacen sospechar que el secretario ya está en campaña presidencial. La renuncia de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó a Osorio Chong como casi candidato único a la Presidencia de México por el PRI.

12ª SEMANA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Semana Nacional de Transparencia 2016 este miércoles 28 de septiembre. Durante la ceremonia, aseguró que en materia de corrupción nadie “puede aventar la primera piedra, todos están, han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”. Peña Nieto hizo un llamado a fortalecer las institruciones, más allá de los partidos o el revanchismo político.

18 NORMALISTAS
El jueves 29 de septiembre fueron liberados 18 de los 48 normalistas detenidos en Michoacán el martes pasado. Alfredo Lucio Ríos, director de la policía de Chilchota, en ese estado, fue liberado por los normalistas durante la madrugada del mismo día. En consecuencia, 30 de los estudiantes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez para ser presentados ante el juez por los cargos de privación ilegal de la libertad.

DOS ASALTANTES
La Procuraduría de la Ciudad de México detuvo el jueves 29 de septiembre a los asaltantes que atracaron a dos automovilistas al mismo tiempo en el Anillo Periférico. Uno de ellos es menor de edad. La dependencia asegura que pudieron ser localizados gracias a una imagen que se viralizó en redes sociales y que la detención fue realizada en el momento en que asaltaban a otro automovilista en la colonia Daniel Garza.

DOS ASESINATOS
El ex tenista Pablo Moreno y su pareja fueron asesinados en Cuernavaca el lunes 26 de septiembre. En la escena del crimen quedaron esparcidos 39 casquillos de calibre nueve milímetros, por lo que el lugar fue resguardado y acordonado por elementos del Mando Único.

52 AÑOS
También el 26 de septiembre, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el Acuerdo de Paz tras 52 años de conflicto. El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. Esto tras una guerra interna que dejó más de 220 mil muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.

UN VETO
El Congreso de Estados Unidos anuló el veto del Presidente Barack Obama sobre una ley que permite a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudí por su supuesta participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Este es el primer revés político del presidente durante su administración. La iniciativa permite a jueces de Estados Unidos en casos de terrorismo obviar el principio de “inmunidad soberana” por el que un país está exento de responder a demandas interpuestas en los tribunales de una nación extranjera.

93 AÑOS
Shimon Peres, ex Presidente israelí y premio Nobel de la Paz, falleció el martes 27 de septiembre a los 93 años. Peres estaba hospitalizado desde el 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular.Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

126 DÍAS
Son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia. Esta es la herramienta más ambiciosa del INAI para hacer pública la información gubernamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas