México

Militarizar la frontera dañaría gravemente la relación entre México y Estados Unidos, señala la SRE

04/04/2018 - 7:26 pm

“La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior; los elementos no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero y se trata de un despliegue de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la Administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. 

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno de México velará por la soberanía e intereses nacionales, respondieron autoridades después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, firmará hoy una proclamación por la que ordenará a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados para desplegar militares de la Guardia Nacional en la frontera.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su titular, Luis Videgaray Caso, sostuvo una conversación con Kirsten Nielsen, Secretaria de Seguridad Interior del Gobierno de los Estados Unidos. La plática se centró en el tema fronterizo. 

Nielsen compartió tres puntos sobre la presencia de militares en el terreno que divide a México con Estados Unidos: 

1. La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

3. Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la Administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

“En todas las comunicaciones sobre la materia, el Gobierno de México ha expresado al Gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello ganaría gravemente la relación bilateral”, señaló la dependencia. 

Trump firmó hoy la orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México, en un intento de marcar músculo ante lo que considera un aumento intolerable de la inmigración ilegal.

Trump firmó hoy la orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinado de militares. Foto: EFE.

La decisión de Trump llega después de días de protestas del Presidente sobre una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos, aunque la Casa Blanca atribuyó la medida al aumento en la llegada de indocumentados al país desde el mes de febrero.

“Seguimos viendo niveles inaceptables de drogas ilegales (…) e inmigración ilegal entrando en nuestra frontera sur. Esto no solo amenaza la seguridad de nuestras comunidades y niños, sino también nuestro sistema legal. Es hora de actuar”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Nielsen, en una conferencia de prensa.

“Para prevenir esas consecuencias, el presidente ha ordenado que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen con nuestros gobernadores (estatales) con el fin de desplegar personal de la Guardia Nacional en la frontera suroeste, para ayudar a la Patrulla Fronteriza”, añadió Nielsen.

El Gobierno de Trump todavía está negociando con los estados de la frontera, que tienen responsabilidad sobre la Guardia Nacional, para determinar las dimensiones de la misión, por lo que aún no está claro ni cuándo se desplegarán los militares, ni cuántos serán, ni cuáles serán el coste y la duración de la operación.

“(El despliegue) se producirá lo antes posible”, afirmó la titular de Seguridad Nacional, quien dijo que las conversaciones con los gobernadores de los estados estaban siendo positivas.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que los miembros de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- tendrán un papel limitado en la frontera y no podrán dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video