México

En 2014, Núñez jugó con PRI y PAN en la Reforma Energética. Ahora su PRD podría perder en Tabasco

13/05/2018 - 8:00 pm

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría perder Tabasco en la elección del 1 de julio. La razón, dicen analistas políticos consultados por SinEmbargo, son los resultados económicos y la “traición” a la izquierda de Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de la entidad.

Núñez Jiménez llamó a votar por la legislación secundaria de la Reforma Energética y logró que seis legisladores representantes de Tabasco se unieran a la “aplanadora” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión en 2014.

Y aunque el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le lleva ventaja, de acuerdo con las encuestas locales disponibles, al abanderado frentista, Francisco Curi Perez, delegado nacional del Sol Azteca en Tabasco, afirma que ganarán los comicios por un margen de entre cuatro y tres puntos.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Era 2014 y Arturo Núñez Jiménez, con un año en funciones como Gobernador de Tabasco bajo las siglas perredistas, llamó abiertamente a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a votar por la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, contraviniendo la decisión de la dirigencia nacional de la fuerza política que lo llevó al poder.

Núñez Jiménez argumentó que gracias a la Reforma Energética llegarían al estado de Tabasco mil millones de pesos adicionales anuales y seis legisladores representantes de la entidad votaron a favor de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo en contra de las bancadas perredistas y contribuyeron a la “aplanadora” de los panistas y priistas en el Congreso de la Unión.

Cuatro años después, con las elecciones del 1 de julio en puerta, los resultados del Gobierno de Arturo Núñez, de acuerdo con el semáforo “México, ¿Cómo Vamos?” son los más pobres de las nueve entidades que elegirán nuevo Gobernador con un promedio anual de crecimiento durante la administración del perredista de -3.1 por ciento.

“Desde 2015 la generación de empleo formal en Tabasco ha sido negativa. Se están destruyendo empleos formales”, concluyó el análisis de la administración de Arturo Núñez que realizó la iniciativa.

El análisis muestra a los resultados económicos de Tabasco en rojo, pues lo que Núñez Jiménez prometió no se cumplió: entre el primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2017 se crearon en la entidad -15 por ciento de los empleos formales que se proyectaron como meta y la informalidad creció respecto a la población ocupada.

Con Andrés Granier Melo, ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la informalidad laboral en promedio respecto a la ocupada fue de 56.8 por ciento en Tabasco, pero con Núñez Jiménez creció a 63.7 por ciento.

La pobreza laboral –es decir, la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo– también creció de 41.5 por ciento con Granier a 48.7 por ciento con Núñez Jiménez.

La deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en 0.90 por ciento en la administración de Arturo Núñez, concluyó el análisis.

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mide la pobreza en Mexico (Coneval), el porcentaje de la población en situación de pobreza también se incrementó de 49.7 por ciento en 2012 a 50.9 por ciento en 2016, aunque la población en situación de pobreza extrema disminuyó de 14.3 por ciento a 11.8 por ciento durante el mismo periodo.

De acuerdo con cifras del semáforo “México, ¿Cómo Vamos?”, Tabasco es uno de los estados más pobres entre los nueve que elegirán Gobernador el próximo 1 de julio, con un promedio anual de crecimiento de -3.1 por ciento durante la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez. Foto: Marco Polo Guzmán, Cuartoscuro

1 DE JULIO: EL IMPACTO NÚÑEZ

Ivonne Acuña Murillo, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó en entrevista con SinEmbargo que el desempeño económico es uno de los principales factores que toma en cuenta el electorado al momento de ir a las urnas.

“La cuestión económica tiene mucho peso en la decisión del votante, porque repercute directamente en su bolsillo. El hecho de que no crezca la economía, el salario depreciado, de que los precios avancen más rápido que el salario, es determinante. Pero si a este de conjunto de factores combinamos su traición a las causas de la izquierda; como apoyar a la Reforma Energética, y que nada más y nada menos que la economía del estado está relacionada con el petróleo, porque no privatizan el crudo, pero privatizan los beneficios de la explotación del crudo, el impacto es más fuerte”, explicó.

La analista se refirió a la “traición” de Arturo Núñez a llamar a los legisladores de la bancada perredista a votar a favor de la legislación secundaria de la Reforma Energética en 2014. 

“El apoyo a la Reforma fue una traición a la izquierda que lo acogió, porque hay que recordar que él viene del PRI y que fue un personaje importante en el priismo que llegó al Gobierno de Tabasco con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Francisco Curi Perez, delegado nacional del PRD en Tabasco, dijo a este medio que los resultados en el crecimiento económico de la entidad, no están relacionadas con el desempeño del Gobernador Arturo Núñez.

“Tabasco es un estado donde el 95 por ciento de la actividad económica está vinculada con el petróleo, es una economía que está en razón de cómo le vaya al petróleo a nivel nacional e internacional y ha tenido una disminución el precio del petróleo por mucho tiempo […] ese es problema económico, no es un problema de desempeño de Gobernador”, explicó.

Curi Perez consideró que el impacto de los resultados económicos de la entidad en el ánimo del elector dependerá de, si el votante alcanza a distinguir o no que no tienen que ver con el desempeño de Arturo Núñez, sino con el comportamiento de los precios del crudo.

Sin embargo no sólo en materia económica las cifras de la administración de Núñez Jiménez son negativas, también en seguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los tres últimos años los delitos de alto impacto se incrementaron en la entidad.

Los homicidios dolosos pasaron de 9.77 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 15.96 en 2017. El feminicidio creció de 0.66 a 2.26 por cada 100 mil habitantes durante el mismo periodo.

Mientras que el delito de extorsión aumentó de 7.17 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 10.61 en 2017; y robo de vehículo se incrementó de 94.43 casos a 225 durante el mismo lapso de tiempo.

MORENA AVANZA EN TABASCO

De acuerdo con la última encuesta dada a conocer el 7 de mayo sobre elecciones locales de Opinión Pública Marketing e Imagen Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” entre el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) sigue creciendo y tiene el 55.6 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI, con 16.4 por ciento y en un tercer lugar Gerardo Gaudiano Rovirosa, abanderado de la alianza “Por México al Frente” entre el PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), con 12.5 por ciento.

El diario el Heraldo de México publicó los resultados de una encuesta propia realizada entre el 4 y el 7 de mayo en donde el candidato de Morena le lleva 30 puntos de ventaja al  abanderado frentista con 51 por ciento de la intención del voto contra 21 por ciento de Guadiano Rovirosa.

Pero Curi Pérez desestimó los resultados de lo que llamó “encuestas agregadoras” y afirmó que la elección de Tabasco no está definida.

“En nuestros números, sin decir que nuestro candidato esté por arriba de Adán, está muy cerca, muy cerrada la elección y la tendencia es a subir. La elección de Tabasco no está resuelta y la tendencia que indica la agregadora de encuestas obedece a una lógica de momento. En Tabasco esta elección será cerrada y vamos a ganar por cuatro, tres puntos de diferencia, no será diferente”, dijo.

David Morales, analista político de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el avance de Morena en la entidad tiene que ver con una inacción de Núñez Jiménez para apoyar al candidato frentista.

“Si bien Arturo Núñez no está operando abiertamente a favor de Morena, el no hacer nada a favor del Frente impacta. Él podría utilizar recursos como Gobernador a favor del Frente, pero no lo está haciendo”, argumentó.

Para el analista el mismo Arturo Núñez prevé la posibilidad de apostarle a un cambio de Gobierno en Tabasco en manos de Morena y no del PRI.

“Morena al final comparte cuadros con el PRD a nivel local y nacional; tomando en cuenta que en Tabasco y esa región pesa mucho el PRI”, explicó.

Ivonne Acuña agregó que el declive general del Sol Azteca impacta en el proceso electoral tabasqueño, donde el arrastre de López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República, es importante.

“Si el PRD pierde la Ciudad de México, Tabasco y Morelos frente a Morena, ya podría ir pensando en cómo hacerle para seguirse manteniendo entre los partidos chiquitos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video