Día Internacional de la familia: ¿Cómo ha cambiado en México?

15/05/2016 - 12:02 am

Este año el tema para celebrar la fecha es “una vida sana y un futuro sostenible”, con el que se busca promover la creación de un entorno propicio en el que todos los miembros de todas las edades de la familia puedan desarrollar su potencial de contribuir a nuestro mundo, según dijo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El Día Internacional de las Familias se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y se considera la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

15Este año, el tema de la celebración se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado, de acuerdo con el sitio de la ONU.

En particular, las políticas orientadas a la familia pueden contribuir a la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.

Este día sirve para que en numerosos países realicen actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

LA FAMILIA EN MÉXICO

shutterstock_290009990

En México, el primer domingo de marzo se declaró el Día Nacional de la familia, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó estadísticas que demuestran que el modelo familiar en el país sigue en movimiento.

De acuerdo con la investigación social contemporánea, cambios de orden demográfico como el comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y la migración interna e internacional, una mayor inserción en el mercado laboral de las mujeres, variaciones en las tendencias de la nupcialidad y disolución conyugal, entre otros, han influenciado la evolución en la composición y estructura de su estructura.

Pese a ellos, los hogares familiares siguen siendo la organización predominante, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, 96.8 por ciento de la población habita en hogares familiares, es decir, en grupos donde los miembros tienen alguna relación de parentesco con el jefe del hogar, mientras 2.7 por ciento de la población permanece sola y 0.5 por ciento reside en la misma vivienda con otras personas sin tener algún parentesco.

La clasificación que se hace del conjunto de hogares familiares se divide en nucleares (que se componen usualmente de: el jefe, su cónyuge y/o sus hijos, un jefe con sus hijos o pareja sin hijos) que representan 67.6 por ciento; y los extensos (que se integran por un hogar nuclear al que se han agregado otros parientes o no parientes) concentran 21.5 por ciento.

También se observó que ha habido un aumento de hogares en los últimos años, esto debido a la reducción del número de integrantes de cada familia, pues en 2014 el tamaño promedio de los hogares familiares fue de 4.0 integrantes, mientras que en 1990 era de 4.9 personas por hogar.

Además, hay un incremento en los hogares encabezados por una mujer  pues pasó del 17.3 por ciento en 1990 al 26.4 en 2014.

LAS TENDENCIAS

En 2014, el Instituto de Investigaciones Sociales publicó el libro Ilustración de las familias en México en el cual detalla siete modelos de hogares que están en crecimiento en el país y en algunos años serán más comunes:

1.- Familia de parejas jóvenes sin hijos: Ahora las parejas deciden disfrutar más de su relación y no se complican pensando en la paternidad.

2.- Familia de padres de 60 años: O de mayor edad cuyos hijos han cambiado de hogar, o mejor llamado el “nido vacío”.

3.- Familia reconstituida: Esta prevalece, está conformada por padres divorciados o separados, con hijos en uniones anteriores, debido a las tasas crecientes de divorcio. Se calcula que en nuestro país ocurren 16 divorcios por cada cien matrimonios; según el Inegi, 3.8 por ciento de los hogares se conforman por familias reconstituidas.  Este sigue prevaleciendo.

4.- Familia de padres del mismo sexo: En cuanto a estos hogares, el porcentaje se ubica en 0.6 por ciento.

5.- Hogar unipersonal: Es decir, aquél en el que habita una sola persona, uno de cada diez hogares en México está conformado por un individuo, y, de acuerdo con un pronóstico conservador, el número de personas que viven solas aumentará considerablemente en las próximas tres décadas.

6.- Familia uniparental: Ésta en particular, la encabezada por una madre sin padre, es considerada como el segundo tipo de familia en el país, al constituir 16 por ciento de los hogares encuestados.

7.- Familia extensa: Este modelo tiende a decrecer,  aseguró López Romo, pues es el de la estructura de parentesco de varias generaciones que cohabitan en un mismo hogar, la cual, en la década de los 80, correspondía a 20 por ciento de las familias, y que hoy se ubica en un 12 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas