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Sánchez Cordero: Eliminar IVA a productos de higiene menstrual sería avance si impacta precio final

01/02/2021 - 3:39 pm

La Ministra en retiro planteó la importancia de que, tanto fabricantes de toallas sanitarias como las distribuidoras (farmacias, tiendas, supermercados), efectivamente reduzcan el precio final a las consumidoras.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- La eliminación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sobre las toallas sanitarias femeninas y otros productos requeridos durante la menstruación afectarían las finanzas públicas, sin embargo, si realmente impacta en el precio final de estos productos sería un avance muy importante, planteó Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro.

“Si es que realmente el impuesto, la reducción del impuesto o el no estar gravados impactaría realmente en el precio que se tiene, porque hay veces que lamentablemente se dan estas condiciones de impuesto de gravado alguna mercancía o algún servicio y, en lugar de que se impacte realmente en el precio, se continúa con el mismo”, planteó la Secretaria de Gobernación.

Diputadas federales junto con la organización civil Menstruación Digna México presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del 16 por ciento del IVA que se aplica a los productos de higiene menstrual.

La acción de inconstitucionalidad, presentada el pasado 28 de diciembre por un grupo de 169 legisladores en contra de la decisión de mantener el IVA a toallas y productos de higiene menstrual, busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconozca que dicho gravamen constituye un impuesto discriminatorio aplicado a las mujeres con motivo de su condición biológica y, con ello, se establezca una tasa cero a tales productos.

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La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada de Ricardo Sheffield de Profeco, en la conferencia matutina. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Ante la movilización política, la Ministra Sánchez Cordero planteó que “habría que también tener mucho cuidado” de que, tanto fabricantes de toallas sanitarias como las distribuidoras (farmacias, tiendas, supermercados), efectivamente reduzcan el precio final a las consumidoras.

“Este es un tema interesante que, hasta donde yo tengo conocimiento, es la primera vez que se trata aquí en estas conferencias de prensa. Es un tema que podríamos platicar con Hacienda, en primer lugar; también es un tema que podríamos platicar con el congreso. Sin duda alguna sería un avance, en mi opinión, muy importante, siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuviera un beneficio. Eso es muy importante”, puntualizó.

Como ejemplo, la Ministra en retiro recordó que los precios de las gasolinas no respetan la mediana, sino que hay gasolineras con márgenes de ganancia “impresionantes”, por lo que llamó la atención a la importancia de estas posibles modificaciones tributarias, principalmente en las empresas comercializadoras y distribuidoras.

DISCUSIÓN EN DIPUTADOS

La madrugada del 21 de octubre, la Cámara de Diputados votó en contra de quitar el IVA a los productos menstruales. De acuerdo con la información de la Diputada Marta Tagle, aunque la iniciativa ya había sido aprobada, los diputados de Morena habrían solicitado separar la votación y fue ahí donde se desechó con 218 votos en contra.

La iniciativa Menstruación Digna México se lanzó hace un par de meses para posicionar el tema de la menstruación dentro de las políticas públicas.

Al considerar que la menstruación no es un lujo, congresistas de distintos partidos subieron a la Cámara la propuesta para eliminar el IVA a los productos menstruales, al determinar que el IVA para 64 millones de mujeres en productos para la menstruación es injusto e inequitativo y no se puede pagar un impuesto por menstruar.

Una investigación realizada por SinEmbargo arrojó que una mujer gastará hasta 36 mil pesos en productos para su menstruación durante su vida reproductiva. Ese es un gasto básico, ya que no es decisión de la mujer comprarlos o no.

Así se profundizan problemas como la brecha salarial de género y prácticas como el “impuesto rosa”, que es el sobreprecio de un producto que se ofrece con características “para mujer”.

También es un tema de acceso a derechos y economía del hogar, ya que la suma se incrementa por las características de los hogares, por ejemplo, si una familia está conformada por cuatro o cinco integrantes y hay al menos tres mujeres que menstrúan, el gasto anual puede llegar a los 8 mil pesos en promedio por año.

-Con información de Daniela Barragán

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