Reforma fortalece a institutos y tribunales electorales: Galván

01/03/2015 - 1:54 pm

México, 1 Mar (Notimex).- La reforma en materia política-electoral fortaleció a institutos y cortes electorales de las entidades federativas, aseveró el Magistrado Flavio Galván Rivera, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la conferencia “Reforma política-electoral a un año de su promulgación”, aseguró que uno de los aspectos positivos que trajo la mencionada legislación es que los tribunales electorales locales son independientes del Poder Judicial de cada estado de la República.

Producto de esa reforma, ahora los Organismos Públicos Locales Electorales se integran por ciudadanas y ciudadanos, designados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Galván Rivera celebró que la integración de esos organismos se haga por medio de una convocatoria pública y que los integrantes se nombren, después de reunir todos los requisitos previstos en la ley.

Otro elemento que destacó como positivo es que quienes aspiren a ser consejeros deben tener una edad mínima de 30 años de edad y un título profesional con una antigüedad no menor a cinco años.

En un comunicado, Galván Rivera consideró sin embargo que hace falta aumentar las exigencias para el proceso de integración de los organismos.

“No son suficientes, el título no concede derecho, facultad o libertad para ejercer la profesión, sino que es la cédula profesional, hace falta corregir ese requisito que normalmente no se exige”, refirió.

En otro tema, el Magistrado del TEPJF consideró necesario que especialistas preparen a los aspirantes a consejeros, a fin de que sean calificados a través de una evaluación fundada y motivada para garantizar el desempeño de su función.

Flavio Galván agregó que al establecer nuevas facultades y competencias a los organismos electorales locales durante los procesos comiciales, la reforma constitucional publicada en febrero de 2014 permitió además el surgimiento del nuevo Sistema Nacional Electoral.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video