Peso mexicano cotiza en 20.63 por dólar ante incertidumbre en Ucrania; BMV retrocede

01/03/2022 - 6:27 pm

Wall Street cerró en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 1.76 por ciento, en una jornada marcada por la guerra en Ucrania, que ha disparado el precio del barril del petróleo de Texas un ocho por ciento.

Ciudad de México, 1 marzo (EFE/AP).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 0.43 por ciento en su principal indicador para ubicarse en los 53.168,82 puntos, caída derivada de la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Los mercados de capitales globales cerraron la sesión con pérdidas amplias ante la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania”, explicó a Efe el analista de Banco Base, Alfredo Sandoval.

El especialista señaló que “en el entorno de incertidumbre” generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, “los mercados de capitales latinoamericanos han sido los menos afectados”, esto debido a la distancia geográfica del conflicto.

Por otro lado, dijo que “la inversión de economías emergentes en Europa del Este está huyendo hacia otros mercados emergentes que son considerados más seguros dada la situación actual”.

Además, Sandoval expuso que “la apreciación generalizada del dólar vuelve a estos mercados más atractivos para inversionistas con dólares”.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

En México, al interior del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC, principal indicador), “las emisoras con el peor desempeño fueron Volaris (-6.51 por ciento), Femsa (-4.02 por ciento), Becle (-2.94 por ciento) y Televisa (-2.82 por ciento)”, agregó.

Mientras que las emisoras de mejor desempeño en la sesión fueron Peñoles (+7.93 por ciento), “principalmente por el alza en precios de metales preciosos”, Liverpool (+3.68 por ciento) y Alsea (+3.54 por ciento).

Con el retroceso de este día, el IPC acumula un rendimiento en lo que va del año del -0.19 por ciento.

El peso mexicano se depreció un 0.48 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20.63 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 53.168,82 unidades con una pérdida de 231.79 puntos y una variación negativa del 0-43 por ciento frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 249,4 millones de títulos por un importe de 19.707 millones de pesos (unos 955.2 millones de dólares).

De las 741 firmas que cotizaron en la jornada, 369 terminaron con sus precios al alza, 351 tuvieron pérdidas y 21 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 7.93 por ciento; la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1), con el 5.15 por ciento, y la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A), con el 4.79 por ciento.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la constructora de viviendas Corpovael (CADU A), con el -9.05 por ciento, la compañía aérea Volaris (VOLAR A) con el -6.51 por ciento y la intermediaria financiera Creal (CREAL) con el -6.21 por ciento.

En la jornada dos sectores ganaron, el de materiales (1.01 por ciento) y el financiero (0.45 por ciento), y dos perdieron, el de consumo frecuente (1.98 por ciento) y el industrial (1.36 por ciento).

EL CIERRE DE WALL STREET

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 1.76 por ciento, en una jornada marcada por la guerra en Ucrania, que ha disparado el precio del barril del petróleo de Texas un ocho por ciento.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales restó 597.65 puntos y se situó en 33.294,95 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1.55 por ciento o 67.68 enteros, hasta 4.306,26 puntos.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, perdió un 1.59 por ciento o 218.94 unidades, hasta 13.532,46 enteros.

La caída de los tres índices coincide con la continuación de la ofensiva rusa en suelo ucraniano, con renovados bombardeos y el envío de refuerzos rusos al frente de Kiev.

El peso mexicano se depreció un 0.48 por ciento frente al dólar. Foto: EFE

“La incertidumbre entre Rusia y Ucrania sigue siendo el tema principal y todavía no hay suficiente claridad para que las acciones se sientan cómodas estabilizándose”, aseguró el analista de la firma Vital Knowledge Adam Crisafulli, citado por el canal CNBC.

Esta misma incertidumbre que ha llevado a los inversores a deshacerse de participaciones ha provocado la subida del petróleo un ocho por ciento, lo que lo ha situado en los 103.41 dólares el barril, un precio no visto desde hace ocho años.

Asimismo, el precio del trigo experimentó este martes una subida de más del cinco y tocó su nivel más alto desde 2008 en los mercados estadounidenses como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Los contratos de futuros de trigo, que en días recientes ya habían experimentado fuertes avances, continuaron subiendo hasta superar a primera hora de la jornada los 984 centavos por fanega (unos 27 kilos) en el mercado de referencia en EU, en Chicago.

Según los analistas, el trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto en el este de Europa, dado que tanto Rusia como Ucrania figuran entre los mayores exportadores internacionales.

Corredores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el 1 de marzo de 2022. Foto: EFE

Combinadas, Rusia y Ucrania producen alrededor de un cuarto del total de este cereal que se cultiva en el mundo.

En este contexto, el oro, considerado un valor refugio en tiempos de inestabilidad, experimentó también una importante subida del 2.53 por ciento y se situó en mil 948.80 dólares la onza; al igual que el dólar que registró su mayor cambio ante el euro desde junio de 2020.

El dólar avanzó hoy frente al euro casi un 0.9 por ciento, con un cambio de 1,1127.

Otro de los grandes movimientos de la jornada lo experimentó el bono del Tesoro a 10 años que descendía hasta 1.721 por ciento.

Por sectores, solo el energético (1.03 por ciento) cerró en positivo, mientras que encabezaron las pérdidas el financiero (-3.71 por ciento), el de materias primas (-2.31 por ciento) y el tecnológico (-1.99 por ciento).

La caída de los tres índices coincide con la continuación de la ofensiva rusa en suelo ucraniano, con renovados bombardeos y el envío de refuerzos rusos al frente de Kiev. Foto: EFE

De las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, solo cerraron con ganancias Chevron (3.97 por ciento), Home Depot (1.4 por ciento), Walmart (0.61 por ciento) y UnitedHealt (0.08 por ciento). Las mayores pérdidas, por otra parte, fueron para American Express (-8.47 por ciento), Boeing (-5.08 por ciento) y JPMorgan (-3.77 por ciento).

EL DAX 40 DE FRÁNCFORT CAE

El DAX 40 de Fráncfort ha cerrado este martes con una caída de un 3.85 por ciento, después de que Rusia intensificara sus ataques a Ucrania y le advirtiera para que la población de Kiev abandone la ciudad.

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort perdió un 3.85 por ciento, hasta 13.904,85 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX cedió un 1.51 por ciento, hasta 3.187,50 puntos.

La negociación fue muy volátil en Fráncfort y muchas empresas presentaron resultados.

El DAX 40 de Fráncfort ha cerrado este martes con una caída de un 3.85 por ciento, después de que Rusia intensificara sus ataques a Ucrania. Foto: EFE

El índice de gestores de compras final del sector manufacturero de la zona del euro bajó a 58.2 puntos en febrero (estimación flash: 58.4 puntos, dato final de enero: 58.7 puntos).

La inflación subió en Alemania en febrero un 5.1 por ciento interanual, por la energía, que subió en febrero un 22.5 por ciento.

Los inversores se alejan de la renta variable y compran petróleo, dólares, oro y deuda soberana.

Los valores automovilísticos, de transporte aéreo y la empresa de venta de moda por Internet Zalando lideraron las pérdidas en Fráncfort.

El fabricante de neumáticos y componentes Continental perdió un 10 por ciento, hasta 69.11 euros, Airbus cayó un 9.7 por ciento, hasta 104 euros, y Volkswagen cedió un 7.6 por ciento, hasta 164.48 euros.

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort perdió un 3.85 por ciento. Foto: EFE

Zalando se dejó un 9.6 por ciento, hasta 53.84 euros, tras presentar resultados, y la empresa de entrega de comida a domicilio HelloFresh cayó un 7.8 por ciento, hasta 45.08 euros.

El grupo químico y farmacéutico Bayer subió un 0.8 por ciento, hasta 51.92 euros, y Beiersdorf ganó un 3.2 por ciento, hasta 93.28 euros, después de presentar buenos resultados y pronósticos optimistas.

PRECIOS DEL PETRÓLEO

Los precios del petróleo se dispararon el martes y los inversionistas orientaron su dinero a fondos más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras Rusia continúa su invasión de Ucrania.

Los precios de las acciones volvieron a caer, en momentos en que los inversionistas tratan de determinar cuál será el impacto económico del conflicto.

El crudo Brent subió a 106.82 dólares el barril este martes. Foto: Zsolt Czegledi, EFE

El precio del petróleo es una gran preocupación porque Rusia es uno de los principales productores. Los recientes aumentos de precios están contribuyendo a una tendencia inflacionaria que está mermando el poder adquisitivo de familias en todo el mundo.

El precio del petróleo estadounidense aumentaba en 10.6 por ciento a 105.82 dólares el barril, un techo que no veía desde el 2014.

El crudo Brent, usado como estándar internacional, subía nueve por ciento a 106.82 dólares el barril.

La crisis en Ucrania provocó una reunión extraordinaria de la Agencia Internacional de Energía, en que los 31 países miembro accedieron a soltar al mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.

La invasión de Ucrania está también causando inflación en los productos agrícolas, que han estado subiendo debido a las presiones inflacionarias recientes. Los precios del trigo y del maíz aumentaban más de cuatro por ciento y en lo que va de año se han incrementado en 20 por ciento. Ucrania es un importante exportador de ambos productos.

EU prohibió operar con el Banco Central ruso y congeló sus activos en dólares, como parte de las sanciones económicas contra el país invasor. Foto: Sergei Ilnitsky, EFE

Los inversionistas siguieron colocando recursos en los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años disminuyó pronunciadamente, de 0.83 por ciento a 0.71 por ciento y ahora se encuentra donde estaba en enero. En febrero llegó a superar la marca de dos por ciento por primera vez en más de dos años.

El conflicto en Ucrania ha estremecido a los mercados mundiales y ha agravado las inquietudes en torno a la inflación y a los planes de bancos centrales de aumentar tasas de interés.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto severas sanciones económicas contra Rusia, lo que ha afectado al sistema financiero de ese país.

El valor de la moneda rusa, el rublo, bajó a un piso histórico el lunes luego que varios gobiernos occidentales tomaron medidas para aislar a Rusia de un sistema financiero internacional de pagos. También el lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció más sanciones contra el Banco Central de Rusia.

Varias compañías han anunciado planes de salirse o reducir sus inversiones en Rusia. El Banco Central de Rusia aumentó su tasa de interés de 9.5 por ciento a 20 por ciento en un intento desesperado por frenar la caía del rublo y evitar una corrida bancaria. El mercado bursátil de Rusia permaneció cerrado el martes.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Al mismo tiempo, los inversionistas aguardan las próximas decisiones de la Reserva Federal y del Gobierno de Estados Unidos. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, será interpelado por el Congreso esta semana y ello podría arrojar luz sobre cuáles son sus planes en cuanto a las tasas de interés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video