Peso se deprecia un 0.15% ante el dólar: cotiza a 20.53 por unidad; BMV avanza 1.61%

28/02/2022 - 5:50 pm

De las 721 firmas que cotizaron en la jornada, 405 terminaron con sus precios al alza, 293 tuvieron pérdidas y 23 cerraron sin cambios en la bolsa mexicana.

Ciudad de México, 28 feb (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.61 por ciento en su principal indicador para ubicarse en los 53 mil 400.6 puntos a pesar de la incertidumbre geopolítica.

“El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) mostró un avance a pesar de un entorno de alta incertidumbre, al igual que los demás índices bursátiles de economías latinoamericanas, como Brasil, Chile y Colombia”, precisó a Efe el analista de Banco Base, Alfredo Sandoval.

Detalló que esto posiblemente se deba a que “los mercados emergentes de América Latina atraen capitales que salen de las economías emergentes europeas”.

El especialista añadió que, entre las principales emisoras del IPC, las de mejor desempeño fueron las financieras Banorte (+4.80 por ciento) e INBURSA (+3.63 por ciento), Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) (+4.16 por ciento) y Walmex (+3.14 por ciento).

El peso tuvo pérdidas este lunes. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

“En cambio, las empresas con que sufrieron las caídas más fuertes en los precios de sus acciones fueron Volaris (-6.77 por ciento), Alsea (-4.07 por ciento), Genomma Lab (-2.15 por ciento) y Grupo Bimbo (-1.99 por ciento).

El peso mexicano se depreció un 0.15 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20.53 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 53 mil 400.61 unidades con una ganancia de 845.01 puntos y una variación positiva del 1.61 por ciento frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los mil 023.68 millones de títulos por un importe de 35 mil 943 millones de pesos (unos mil 754.35 millones de dólares).

De las 721 firmas que cotizaron en la jornada, 405 terminaron con sus precios al alza, 293 tuvieron pérdidas y 23 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la intermediaria financiera Creal (CREAL) con el 23.85 por ciento, la compañía papelera Proteak Uno (TEAK CPO) con el 6.79 por ciento y la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA) con el 5.54 por ciento.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de el Banco Santander (SAN), con el -7.33 por ciento, la compañía aérea Volaris (VOLAR A) con el -6.77 por ciento y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con el -4.95 por ciento.

En la jornada todos los sectores ganaron encabezados por el de materiales (1.2 por ciento), el financiero (0.92 por ciento), el industrial (0.58 por ciento) y el de consumo frecuente (0.33 por ciento).

SEGUNDO MES NEGATIVO PARA WALL STREET

Un trabajador de Wall Street, en una fotografía de archivo. Foto: Justin Lane, EFE/EPA

Después de un enero marcado por el giro de la Reserva Federal hacia una política monetaria más agresiva, Wall Street cerró este lunes su segundo mes negativo en bolsa por la anticipación y efecto geopolítico de la invasión rusa de Ucrania.

La aversión al riesgo ha llevado a notables recortes en la plaza estadounidense: el Dow Jones de Industriales recorta un 3.5 por ciento, el selectivo S&P 500 un 3.1 por ciento y el índice Nasdaq un 3.43 por ciento.

En Europa, los resultados han sido generalmente peores, ya que Fráncfort retrocede el 6.53 por ciento, París, el 4.86 por ciento; Milán, el 5.21 por ciento: Madrid, el 1.55 por ciento y Londres, el 0.08 por ciento.

El parqué neoyorquino parecía rebotar a principio de mes, pero los ánimos se apagaron con la escalada de tensiones al este de Europa que desembocó el 24 de febrero en la orden de intervención militar de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

Algunos analistas apuntaron que, acto seguido, el mercado siguió una estrategia de “vender el rumor, comprar la noticia” que llevó a un sorprendente giro en la bolsa, rebotando desde las peores pérdidas del año hasta la mejor sesión registrada desde finales de 2020.

En esta imagen tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 19 de febrero de 2022, marines rusos toman posiciones durante una maniobras conjuntas con el ejército de Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia.
La crisis en Ucrania ha puesto a los mercados de cabeza. Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP

No obstante, los últimos días han estado dominados por la volatilidad a medida que Estados Unidos y sus aliados occidentales imponían duras sanciones económicas a Moscú, y en la última jornada han estado en el foco unas negociaciones que no han logrado la tregua.

Las noticias de la guerra en Ucrania han sumado así nuevas preocupaciones en Wall Street por el consecuente encarecimiento de las materias primas y los combustibles, precisamente cuando la inflación sube a nivel global y en EU lo hace a un ritmo no visto en casi 40 años.

La mayoría de sectores retrocedió en febrero, especialmente los de comunicaciones (casi un 5 por ciento), bienes no esenciales (un 3 por ciento) e industrial (-2.7 por ciento), pero tras el castigo económico de Occidente a Rusia, se ha resentido también el financiero, cerca del 4 por ciento.

En cambio, el sector de la energía se ha revalorizado casi un 9 por ciento en paralelo a la subida en el precio del crudo, con notables ganancias para petroleras como Devon Energy (17 por ciento) y Occidental Petroleum (16 por ciento), y más magras para las gigantes Exxon Mobil (3 por ciento) y Chevron (9 por ciento).

En el mercado petrolero, que ya estaba muy ajustado por la creciente demanda global antes de que estallara el conflicto en el este de Europa, el temor a una reducción en el suministro de combustibles rusos ha elevado el barril de Brent a los 100.99 dólares y el de Texas a los 95.72 dólares.

También ha sido destacable la subida en bolsa, coincidiendo con el envío de armas de los países de la OTAN a Ucrania, de los fabricantes especializados en defensa Lockheed Martin (sube un 11 por ciento acumulado), Raytheon (13 por ciento) o Northrop Grumman (18 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video